Home » Democracia

Informan sobre derecho indígena y electoral a comunidad de Choapan

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 7 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A fin de dotar de herramientas que generen la reflexión y el consenso en un ambiente de paz, entre las y los habitantes de Santiago Choápam, la Dirección de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acercó a especialistas en derecho indígena y electoral a cada una de las comunidades de ese municipio.

ieepcochoapan En un hecho sin precedentes, ante habitantes de las comunidades de San Juan del Río, San Jacinto Yaveloxi, La Ermita, Santa María Yahuivé, Santo Domingo Latani, San Juan Teotalcingo y la Cabecera Municipal de Santiago Choápam, los días 1 y 2 de agosto, especialistas convocados por la Dirección de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, se valieron de las Ciencias Sociales para mostrarles cómo poder llegar a la construcción de acuerdos en beneficio de su comunidad.

 

Esta actividad forma parte de las acciones ordenadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin que el IEEPCO, en coordinación con la Comisión para la Reconciliación entre las Comunidades de Santiago Choápam, continúe implementando acciones que permitan alcanzar los acuerdos y consensos necesarios para que las y los ciudadanos de ese municipio elijan a las personas que desempeñarán los cargos de concejales.

 

En apego al plan de trabajo aprobado por el órgano jurisdiccional, se realizaron estas  asambleas de información y difusión, en cada una de las comunidades que componen el municipio, dirigidas por especialistas que abordaron los temas; Derechos Indígenas y derechos electorales en Oaxaca; “La problemática de la Construcción de ciudadanías diferenciadas en un espacio multicultural” y Cambio social y conflictos electorales.

 

Las y los ciudadanos escucharon las pláticas a cargo de, el Dr. Jorge Hernández Díaz; el Dr. Juan Carlos Martínez Martínez; el Dr. Ubaldo López García y el Lic. Raúl Rangel González, con quienes además intercambiaron opiniones sobre los Sistemas Normativos Internos.

 

Las siete asambleas realizadas, pretenden, como lo establece la sentencia del tribunal, difundir de forma amplía y exhaustiva los alcances de los usos y costumbres, buscando armonizar los Derechos Colectivos con los Derechos Fundamentales, a todas y cada una de las comunidades del municipio de Santiago Choápam.

 

A esta etapa, le seguirán del 8 al 21 de septiembre del año en curso, la realización de las asambleas comunitarias de consulta, en todas las comunidades, para aprobar el procedimiento de elección, requisitos de elegibilidad y la fecha en que habrá elección.

Y del 22 al 28 de septiembre, se emitirán los resultados totales de las consultas para que, del 29 de septiembre al 5 de octubre, de acuerdo a los resultados, se establezca la fecha definitiva en que se realizará la elección de autoridades municipales. 

Cabe señalar que en la ejecución de todas las acciones que se han realizado, se ha privilegiado la unidad y armonía de la comunidad, así como la estabilidad política y la paz pública en el municipio. 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.