INICIO  //  legislativo  //  Por feminicidios, Congreso llama a titulares de PGJE, SSP Y DDHPO
/  

Por feminicidios, Congreso llama a titulares de PGJE, SSP Y DDHPO

Miércoles 07 de agosto, 2013.
06:55 pm
63 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxasca, México.- Las bancadas del PT, PRI, PRD y PAN en la LXI Legislatura del Estado coincidieron este miércoles en solicitar la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla; del procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

congresomesa12El objetivo es que expliquen “la situación de inseguridad y de violencia feminicida que se vive en el Estado”, señaló el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, al proponer ante el pleno cameral que los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside el legislador perredista Emmanuel Alejandro López Jarquín, agenden el planteamiento.

A esta propuesta se sumaron los diputados Elías Cortés López, del PRI, y Guillermo Bernal Gómez, del PRD, así como Juan Mendoza Reyes y Francisco García López, estos últimos coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN y PRI, respectivamente.

Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado efectuada este miércoles, y en el punto de asuntos generales, el diputado Sosa Villavicencio dio a conocer cifras de los feminicidios que han sido cometidos en la entidad, de acuerdo con un informe de Organizaciones No gubernamentales (ONG’s), y calificó esta situación de alarmante.

Refirió que en México, 34 mil 176 mujeres han sido victimadas en los últimos 25 años, casi siete mil entre 2005 y 2009, lo que representa 20 al día, y en esos casos en un 58 por ciento “hubo exceso de violencia física de hombre hacia la mujer”.

Detalló que en Oaxaca, entre 1999 y 2012, se cometieron 890 feminicidios --en el 2011 se registraron 95 y en el 2012 un total de 78--, mientras que en lo que va del 2013 ha habido 30, lo cual es muy grave.

El diputado Sosa Villavicencio dijo que por ello “hay que tomar cartas en el asunto”, y propuso una reunión de trabajo y/o comparecencia urgente con los titulares de la SSP, PGJE y DDHPO, porque “es necesario parar esta ola de feminicidios en la entidad”.

Cuestionó: ¿Qué clase de democracia es ésta en Oaxaca, si no se respeta la vida humana, ni menos a las mujeres?, y consideró que esa situación debe preocupar a los miembros de la clase política, pues “hay que averiguar qué está sucediendo”.

Por su parte, el diputado priista Elías Cortés López se sumó a la propuesta del legislador Sosa Villavicencio para que López Escamilla, López López y el Ombusdman oaxaqueño expliquen qué es lo que está pasando.

De igual manera, el diputado perredista Guillermo Bernal Gómez consideró que la falta de aplicación de la ley es uno de los factores que ha propiciado el clima de inseguridad, aunado a otras situaciones, y demandó a las instancias correspondientes actúen para que ya no haya más feminicidios en Oaxaca.

A su vez, el diputado panista Juan Mendoza Reyes, en nombre de su bancada, también apoyó la propuesta de su homólogo Sosa Villavicencio, y aseveró que la inseguridad que prevalece en el país es resultado de la falta de empleo y educación de calidad, entre otras cuestiones.

Dijo que el partido albiazul siempre ha pugnado por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, por lo que “hay que conocer las acciones de los encargadas de la seguridad pública en Oaxaca”.
Mientras, el coordinador de la bancada priista en la LXI Legislatura del Estado, diputado Francisco García López, se unió al planteamiento del legislador Sosa Villavicencio, al considerar  que la sociedad espera que haya respuesta del gobierno estatal en un tema delicado como es el feminicidio.

“La sociedad oaxaqueña espera resultados de las instancias encargadas de aplicar la ley y garantizar la seguridad pública”, puntualizó.

 

Te podría interesar...

26/12/2013 | 04:41 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres