Home » Ciencia y Tecnología

Con apoyo de Francisco Toledo se concreta el Centro de Matemáticas: GCM

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de fortalecer los procesos de investigación, capacitación y enseñanza  en el área de ciencias,  el Gobierno de Oaxaca, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y el apoyo invaluable del pintor juchiteco Francisco Toledo, acordaron sumar esfuerzos y recursos para la construcción del Centro de Matemáticas, que se edificará en un terreno ubicado en el   Centro de las Artes San Agustín (CaSA).

 

          cuetoledoEn una reunión efectuada en las instalaciones del Centro de las Artes de San Agustín  -considerado el primer espacio cultural y ecológico de Latinoamérica- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, manifestó su respaldo para la construcción y equipamiento de este nuevo centro de investigación, capacitación y enseñanza, a través de una mezcla de recursos, en la cual, el Gobierno Estatal aportará tres millones de pesos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), 30 millones y el pintor Francisco Toledo donará el terreno para su edificación.

 

          Felicitamos y reconocemos el destacado trabajo y el altruismo que distingue al prestigiado pintor oaxaqueño Frnancisco Toledo, sin duda –dijo- su apoyo será determinante para concretar la construcción del Centro de Matemáticas; un proyecto de gran relevancia y pertinencia para el desarrollo de la ciencias básicas y la investigación, que traerá grandes beneficios a la comunidad científica de Oaxaca y del país, en un área de conocimiento donde México requiere un gran impulso.

 

          cuetoledo3En tanto, el artista Francisco Toledo, ponderó que la política de trabajo del Gobernador Gabino Cué y del CaSA, tienen en común un fuerte vínculo para la ejecución de diversos proyectos de servicio y apoyo a la sociedad, y muy en especial, en beneficio de los grupos que han sido excluidos del desarrollo.

 

          Durante este encuentro, Gabino Cué estuvo acompañado por el encargado de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Emilio de Leo Blanco y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Jorge Carbonell Caballero, quienes reiteraron también su respaldo para que el Centro de las Artes de San Agustín, continúe estimulando la creatividad de los usuarios, así como la sana interacción con la comunidad.

 

Anuncia Gobernador presupuesto de 6 millones de pesos en apoyo al CaSA

 

          En el marco de este encuentro, el Gobernador Gabino Cué anunció la entrega de seis millones de pesos para fortalecer la infraestructura y equipamiento de nuevas residencias para artistas de intercambio, que radican temporalmente en Oaxaca para impartir cursos y talleres.

 

          cuetoledo6Indicó además, que este año la administración estatal fortaleció el correcto funcionamiento del CaSA, con la aportación de nueve millones de pesos para su operación, es decir, cuatro millones más de lo asignado en años anteriores.

 

            “Con estas acciones otorgamos al Centro de las Artes, certeza para su funcionamiento operacional, así como el otorgamiento de la infraestructura que consolide y acreciente su desarrollo, garantizando su permanencia y continuidad como un espacio dedicado a promover la cultura y estimular el potencial creativo de las y los oaxaqueños dedicados a la promoción del arte”, sostuvo el mandatario estatal.

 

            En este marco, la directora del CaSA, Lourdes Báez, manifestó su beneplácito por el encuentro, donde el Gobernador atendió los proyectos que este Centro ha impulsado y además,  reiteró su apoyo al maestro Francisco Toledo en estas iniciativas.

 

            “Para el Centro de las Artes fue una reunión muy importante porque el Gobernador y el maestro Toledo coincidieron en trabajar de manera coordinada, esto garantiza que estudiantes y maestros continúen asistiendo a los cursos y talleres”, añadió.

 

          El CaSA abrió sus puertas el pasado 21 de marzo del 2006 por iniciativa del pintor oaxaqueño Francisco Toledo. Desde entonces se ha dedicado a la alta formación, creación y experimentación artística, así como la impartición de talleres abiertos al público como: música, teatro, danza y pintura.

 

            Hoy, está conformado por un conjunto de espacios adecuados para la creación profesional o para la iniciación artística, equipados para la producción de gráfica digital o tradicional, así como talleres de teñido y diseño textil. Asimismo, se ha habilitado un centro fotográfico ecológico de revelado e impresión.

           

            Ofrece al público una biblioteca con más de tres mil volúmenes, y computadoras con acceso a la red. Cuenta con seis habitaciones en las cuales se brinda hospedaje a creadores para realizar residencias artísticas, dando prioridad a proyectos ecológicos y de atención a la comunidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.