Home » Arte

Humanizar la literatura, nueva faceta en la obra de Humberto Yepez

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 agosto 2013
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- La emoción le fluye  desde el corazón, ya no desde el ego y por eso Heriberto Yepez   se define como un escritor renaciente en su relación con la literatura, pero sobre todo con él mismo y su pequeño hijo de cuatro años.

HERIBERTOYEPEZ El escritor  tijuanense, confiesa  que la serie de crisis personales lo llevaron a refugiarse en  la maestría en  psicoterapia Gestalt  a la que no solo estudio sino que la ejerció durante cuatro años.

Esto provocó una búsqueda de la sanación mental y emocional  masiva y  que le dio la  materia prima necesaria  para escribir La increíble hazaña de ser mexicano. Una obra de superación nacional para reír y pensar y que ha vendido diez mil copias.

Con  embalaje  en filosofía, psicoterapia y ahora, en curso un Doctorado en Literatura,  llevaron a  Yepez  a cuestionarse su status como “un escritor muy especializado”  de que ahí  que inició su  búsqueda de respuestas sobre lo qué realmente quieren leer los y las lectoras  en México:

“Cuando decimos que en el país no se lee, es ¿por qué los escritores  no estamos comunicando a los lectores o solo queremos que lean lo que nosotros ofrecemos.?

Y sentencia:

“No existe una conexión escritor.-lector. No  estamos enfocados en lo que quieren leer., principalmente las lectoras  son el 70 por ciento y estamos muy alejado de nuestra sociedad, tal vez por eso  se leen más los escritores extranjeros”.

Las enseñanzas aprendidas en los últimos diez años han transformado la percepción y el ser interior de Heriberto Yepez  al señalar que ha logrado armonizar  su ser literario con su ser cotidiano.

Por eso es que ahora más que  dedicarse a cultivar su propia literatura,  su pasión  se ha desviado a mirar el trabajo  de los otros, y  decidió emprender una nueva aventura dentro de la escritura no como héroe sino únicamente como el placer de dar a los demás, en especial por autores que no han sido traducidos al español

“Con más de 20 libros,  me dije: por qué no le bajas a tu ego y haces  algo para que otros autores los conozcan en español, así que decidí entre otros, hacer los textos de Ulises Carrión, autor mexicano que se fue del país en los años 60 harto de México”.

 

En el libro Ulises Carrión. El arte nuevo de hacer libros que  Heriberto Yepez presentará  este jueves 8 de agosto a las 19 horas en el Foro de la Proveedora Escolar Matriz ubicado en Avenidad Independencia esuina con Reforma

En un adelanto de este libro, HeribertoYepez  explicará cómo el escritor, editor y crítico de arte, vislumbró desde la década de los 70’s, la desaparición del libro y  la manera en que se debería  de afrontar esta pérdida.

“Él vio lo que hoy está sucediendo, por eso en la reciente publicación se hacen una serie de propuestas de qué hacer con el libro y cómo despedirnos del libro impreso”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.