Home » Seguridad

Oaxaca contará con auditoria ciudadana en uso de la fuerza pública

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto para la Seguridad y la Democracia A. C. (INSYDE) impulsarán la creación de la Auditoría Ciudadana del Uso de la Fuerza Pública, que permitirá colocar a Oaxaca a la vanguardia en materia de seguridad, al ser la primera entidad del país en contar con un protocolo de supervisión ciudadana del ejercicio policial.

 

policias2Este esfuerzo es resultado del Convenio de Colaboración firmado el pasado 26 de abril por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular del INSYDE, Ernesto López Portillo, a fin de incorporar a las políticas estatales los conocimientos y experiencia acumulada como organización estudiosa de los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia policial.

 

La Auditoría Ciudadana del Uso de la Fuerza Pública podrá ser integrada por ciudadanos, organizaciones y asociaciones no gubernamentales interesadas en coadyuvar en las tareas de Seguridad Pública.

 

Se trata de un mecanismo de participación ciudadana que, a través de la consulta y colaboración, supervisará que los integrantes de las instituciones policiales estatal y municipal de Oaxaca, hagan uso de la fuerza pública en términos de Ley. Con ello, se fortalecerá el desarrollo institucional y sobre todo, se permitirá contar con una herramienta de generación de confianza y construcción de relaciones productivas con la comunidad.

 

En este sentido, el  Director Ejecutivo de INSYDE, Ernesto López Portillo Vargas, ponderó la voluntad del Gobierno de Oaxaca, para impulsar la creación de un mecanismo ciudadano que supervise la actuación de los cuerpos policiacos.

 

“Este tipo de iniciativas siempre vale la pena reconocerlas, pues es una herramienta que busca transparentar procesos al interior de las instituciones policiales”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.