Home » Justicia

Osamenta hallada sin coincidir aún con maestro desaparecido: PGJE

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López informó que los restos humanos encontrados este martes en un domicilio de la jurisdicción de San Jacinto Amilpas, no tienen hasta este momento coincidencias con las características físicas del profesor Carlos René Román Salazar, luego de descubrir tres tatuajes en el antebrazo derecho que nunca fueron referidos por la familia del profesor, al momento de iniciarse el reporte de búsqueda y localización.

 

            procurador5Indicó que la dependencia a su cargo obtuvo una muestra de la referida evidencia para practicar el examen de ADN correspondiente, cuyos resultados serán cotejados con información genética procesada en la base de datos de la institución, a fin de determinar la identidad de la osamenta localizada en el referido municipio conurbado.

 

            El titular de la PGJE precisó en entrevista que ante los rumores infundados por la presunta existencia del cuerpo de Carlos René Román Salazar, y luego de realizar las primeras diligencias, se tuvo contacto con los familiares del profesor para notificarles que hasta este momento no se tienen evidencias de que los restos hallados correspondan a Román Salazar.

 

            Recordó que desde que se reportó la desaparición del profesor, el 14 de marzo del 2011, la PGJE abrió la Averiguación Previa 70(F.M.)/2011, para iniciar las diligencias de investigación correspondientes, para recabar las evidencias que contribuyan a la ubicación del mentor oaxaqueño.

 

Cabe señalar que el 15 de marzo de ese mismo año, fue localizado el vehículo de motor del maestro, camioneta Mazda CX 7, modelo 2010, color gris con placas de circulación TWF-4400 del Estado de Puebla, sobre la avenida Ferrocarril de Granjas y Huertos Brenamiel, San Jacinto Amilpas, y trasladada al encierro de Tránsito Municipal de ese municipio.

  

En dos años, Oaxaca a la baja en incidencia delictiva

 

El  Procurador  de Justicia  destacó que el Observatorio Nacional del Delito, que concentra a diversas organizaciones de la sociedad civil que dan seguimiento a los índices delictivos en las entidades federativas del país, reconoció en su informe que Oaxaca  registra una reducción en los delitos de homicidio doloso, robo con violencia y secuestro.

 

Precisó que este organismo reconoció también a Oaxaca como uno de los estados que  transparenta sus estadísticas y el segundo a nivel nacional que presenta con mayor prontitud información en materia de seguridad al Sistema Nacional de Seguridad Pública, “es decir no hay opacidad y tampoco maquillaje de cifras”.

 

En este sentido, López López recalcó que Oaxaca es uno de los ocho estados más seguros del país, aunque reconoció que no está exenta de la comisión de delitos, pero no es una situación alarmante o de alto riesgo para la ciudadanía.

 

Refirió que hay algunas zonas de la entidad que presentan mayor complejidad, principalmente en aquellas que colindan con entidades como Veracruz y Guerrero, para lo cual se trabaja en una estrecha coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, y destacó la probidad de las autoridades federales y estatales en materia de procuración de justicia y seguridad pública.

 

En la entrevista, el abogado del estado destacó además que ha disminuido el índice de feminicidios con relación a años anteriores, toda vez que un corte efectuado el 7 del presente mes, se tienen registrados 42 homicidios de mujeres, de los cuales, 20 están ya en vías de esclarecimiento, lo que coloca a Oaxaca por encima de la media nacional en cuanto al esclarecimiento de estos casos, de los cuales, muchos están vinculados con el crimen organizado, temas agrarios, políticos, venganzas, sin que necesariamente sean feminicidios.

 

De acuerdo con registros de la PGJE, Manuel de Jesús López López destacó que en 2009 se cometieron 80 homicidios de este tipo en todo el territorio estatal, cifra similar durante el 2010 al presentarse el mismo número de casos; mientras que en 2011 se presentaron 84 y 80 más durante el 2012.

 

Destacó que es a partir de la presente administración cuando se tienen cifras certeras y precisas de estos delitos, “porque en administraciones pasadas había opacidad y no se daba seguimiento a estos casos”.

 El Procurador de Justicia destacó que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo trabaja de manera de manera intensa para frenar los delitos contra las mujeres “y hoy  en día se cuenta con una Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, así como un Centro de Justicia para Mujeres, donde se les brinda atención médica y psicológica, así como asesoría y acompañamiento jurídico, pues la atención a las mujeres es una política prioritaria de esta administración”.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.