INICIO  //  Cultura  //  Recordarán a Pepe Silva en su natal Cuilápam
/  

Recordarán a Pepe Silva en su natal Cuilápam

Jueves 08 de agosto, 2013.
12:35 pm
292 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- A un año de su fallecimiento, José Gervasio Silva Moreno, mejor conocido en el medio artístico como Pepe Silva, será motivo de un homenaje en su natal Cuilápam de Guerrero. Así, la mañana de este sábado 10 de agosto lo recordarán con una misa y luego será inaugurado un salón de usos múltiples que llevará el nombre de quien, por 45 años, cultivó una trayectoria que dispersó por el mundo la música oaxaqueña.

pepesilva2Pepe Silva, que a través de su voz y su guitarra dejara una huella imborrable en la historia de la música oaxaqueña, nació el 19 de junio de 1948. Hijo del matrimonio formado por el señor José del Carmen Abdón Silva Sánchez y la señora Maurilia Moreno Pérez.

Fue en 1967 cuando Pepe Silva decidió entregarse a sus más grandes pasiones: cantar y componer música romántica. A lo largo de su exitosa carrera artística grabó más 17 discos, y difundió su música y el canto de Oaxaca por Europa, Estados Unidos, Guatemala y la República mexicana.

En tierra oaxaqueña fueron múltiples los escenarios donde, de día o de noche, Pepe Silva impregnó su voz a través de su talento, creatividad y sentimiento. Años de interminables serenatas y noches de bohemia que hicieron que su presencia se volviera insustituible, en sus cantos al amor, a la mujer y a la identidad oaxaqueña.

“Y cuando yo haya muerto que no me lloren a gritos, ni que se vistan de negro, que no me alumbren con cirios, ni sometan a fúnebres honores mi frígido cuerpo..”, declamaba Pepe Silva en el verso que acompañaba su interpretación de ‘El Andariego’. Fue el 9 de agosto de 2012, la fecha en que Pepe Silva se fue físicamente,  tenía 64 años cuando cerró sus ojos en la ciudad de Oaxaca.

A un año de su partida, la Familia Silva Moreno invita a recordar a don Pepe Silva, este sábado 10 de agosto, primero con una misa en la Iglesia del Ex Convento de Cuilápam de Guerrero a las 9 de la mañana y después con un homenaje en el Restaurant ‘Hacienda Cuilápam’, ubicado en el barrio San Lucas de dicha población.

-          Su trayectoria

De 1972 a 1974 fundó el trío “Los diferentes”. En 1974 fueron invitados a participar en países como Europa y Asia, difundiendo la música oaxaqueña. En 1977, como “Dúo Romántico”, Pepe Silva y Jaime Ramírez graban su primer LP titulado “Canto al Amor” de la autoría de Pepe Silva.

Para 1978, acompañado ahora por Roque y Félix Toledo graban el LP titulado ‘Mi serenata’, transformándose en el trío “Románticos de América”. Disco donde se incluyen composiciones de Pepe Silva: “Ya nos quisimos” y “Vacío de amor”. En este LP la melodía de éxito es “Tronco Seco”, material que los colocó en un auge desbordante de su carrera.

En 1981 grabó con el Trío Fantasía el LP “Que se rían”. Para 1982 sacan a la luz LP titulado “Románticamente Amor Añejo”, uno de los éxitos más destacados del cantautor Héctor Martell.

El siguiente LP se tituló ‘Porque te ves bonita’, tema inédito de Álvaro Carrillo, este disco incluyó temas de su autoría como “Tus caricias” y “Nuestro cuento de amor”. Formaban el trío –en esta ocasión– Pepe Silva, Roque Toledo y Antonio López.

En 1984, se graba el LP “Porque te ves bonita”. En 1985, viajan a Guatemala, donde los nombraron ‘Embajadores de la Música Romántica’. En 1990 consolidan su primera grabación en disco compacto: “Mujer oaxaqueña”, material que proyecta la música de Oaxaca y reafirma el estilo de la música romántica de Pepe Silva.

Pepe Silva y sus Románticos de América realizaron sus grabaciones discográficas en la compañía Discográfica llamada ALFA Records, con el director y productor Delfino Ordaz Toledo, quien no dudó en el talento del oaxaqueño.

Después de difundir su música por diferentes escenarios, obtener reconocimientos, Pepe Silva constituye su propia disquera para realizar más grabaciones, dejar constancia de su música y ser un medio para impulsar a los compositores oaxaqueños.

En el 2000 graba tres discos: “Lo más selecto de la música oaxaqueña”, Un homenaje a Chú Rasgado y Álvaro Carrillo” y “15 éxitos de Pepe Silva y Los Románticos de América”.

En el 2003 lanza el CD “Serenata a mamá”, donde incluyó sus composiciones dedicadas a las madres. Teniendo como invitado especial al productor Delfino Ordaz Toledo, grabando algunos requintos. En el 2004 grabó “Mis recuerdos”, con temas dedicados al amor y a la mujer.

 “Románticos inolvidables” fue el disco inmortalizado en el 2005, un homenaje a los grandes compositores oaxaqueños, donde incluyó “Lindas Mujeres”, “Gracias a Dios” y “Soy un cancionero”, tema de su autoría. En el 2006 grabó otro disco donde incluyó un corrido a Cuilápam de Guerrero, su tierra natal.

Te podría interesar...

08/08/2013 | 12:35 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres