Home » Literatura

Almadía presenta la nueva novela de Pablo Raphael

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Armadura para un hombre solo, la obra reciente de Pablo Raphael con el sello de Editorial Almadía, será presentada por el autor y  el escritor Tryno Maldonado el sábado 10 de agosto a las 19:00 horas en el Foro Cultural y Artístico de Proveedora Escolar Matriz, ubicado en Independencia 1001

 

carteleleraago29 “El problema entre los países de habla hispana es que nos leemos muy poco, no sólo entre autores, sino entre países de la misma lengua. La crítica es en cierta medida responsable junto con el desinterés de algunos escritores. La crítica es responsable porque solo está poniendo los reflectores en zonas súper concretas como la narrativa y la novela pero no en los textos híbridos, el teatro, la poesía”, expresa el narrador y ensayista Pablo Raphael, quien está de visita en Oaxaca para presentar su novela Armadura para un hombre solo editada por Almadía.

 

Preocupado por los lazos existentes entre los diversos ámbitos literarios de Latinoamérica, Raphael rechaza la negativa de la mayoría de los escritores actuales para establecerse en una generación: “resulta curioso que una generación que creció en el seno de una ideología que se niega a sí misma -el neoliberalismo-, también se niegue a sí misma. Todos los que dicen que no tienen nada en común, tienen eso en común”, asegura.

 

En su nueva obra, Raphael recrea la historia de Ariel Horus, un millonario cuya ambición es construir el Hotel de la Ciudad de México, un rascacielos que alberga en su último piso un restaurante giratorio, cuya finalidad original era ser estrenado para las Olimpiadas de 1968, pero cuya construcción se retrasa casi eternamente, para luego empantanarse en la locura de su dueño, quien se aísla del mundo al que odia, desea a mujeres imposibles y consume su fortuna en cumplir caprichos inútiles.

 

“Se advierte mucho oficio y gran libertad en la pluma de Pablo Raphael. Hay un estilo pulcro, obsesionado con la limpieza de las frases, pero también con los detalles de la narración”, ha escrito Guadalupe Nettel sobre la narrativa de este autor.

 

Desde su perspectiva, la literatura mexicana vive un momento de cambio que ve con optimismo. “La literatura mexicana está gozando de muy buena salud. Se acabaron las corrientes y lo que hay es un abanico muy amplio de estéticas de escritura en donde los autores se van acomodando de uno en uno”. 

 

Asimismo, el autor es un “optimista crítico” de los cambios que genera tanto a nivel literario como personal el internet y los nuevos medios de comunicación: “Internet ha hecho milagros como recuperar relaciones epistolares. Ya no nos mandamos postales pero la sociedad escribe más que nunca, ha incrementado el número de lectores y ha cambiado los mecanismos de lectura”, señala.

 

Pablo Raphael (Colima, 1970) es autor de La fábrica del lenguaje S.A., con la cual obtuvo el tercer lugar del concurso de ensayo de Anagrama; asimismo escribió la serie de cuentos Agenda del suicidio, que le mereció el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen.

 

Asimismo, el domingo 11 de agosto a las 12:00 pm, participará junto a Teo Veneros en la Feria del Libro Leer te lleva a donde quieras de la URSE.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.