Home » Noticias

Comunidades de Oaxaca y Guerrero buscan solución a conflicto limitrófe

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Luego de que un conflicto limítrofe generado crispación social entre los núcleos agrarios de Santiago Tilapa, perteneciente a Coicoyán de las Flores, y Jicayán de Tovar, con sede en Acapulco, Guerrero; el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) estableció los mecanismos necesarios para alcanzar puntos de acuerdo que coadyuven a la solución de esta problemática.

 

            La Junta de Conciliación Agraria (JCA), en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), lograron sumar las voluntades de ambas comunidades a fin de asegurar el Estado de Derecho y establecer un clima de paz, seguridad y tranquilidad en la zona limítrofe entre Oaxaca y Guerrero.

 

Mediante una asamblea general entre los 136 comuneros de El Jicaral, se estableció un plazo de año y medio para no laborar en las 184 hectáreas de tierras que están en disputa, con el propósito de permitir que las autoridades agrarias federales y estatales propongan vías de conciliación que permitan dar respuesta a sus demandas sociales.

 

Asimismo, los gobiernos de Oaxaca y Guerrero se comprometieron a apoyar a los comuneros de ambas localidades mediante la entrega de 20 toneladas de maíz a cada núcleo. Por ello, el Gobierno de Oaxaca entregó recientemente insumos y granos a habitantes de El Jicaral.

 

Además, acordaron que durante el proceso de conciliación, las vías que comunican a ambos poblados tendrán libre tránsito, sin que ello represente motivo de inconformidad o encono para alguna de las partes.

 

De esta manera, la Secretaría General de Gobierno con la convicción de fortalecer los lazos de hermandad entre las comunidades y crear condiciones de seguridad y protección para sus habitantes, continúa promoviendo la coordinación y articulación de esfuerzos institucionales que permitan a través del diálogo erradicar las brechas de desigualdad y proveer a todos los oaxaqueños de condiciones básicas de bienestar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.