INICIO  //  legislativo  //  Congreso llama a Cué que garantizar médicos y medicinas a los pobres
/  

Congreso llama a Cué que garantizar médicos y medicinas a los pobres

Viernes 09 de agosto, 2013.
04:23 pm
67 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Congreso del Estado exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que instruya a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) asignar personal especializado y recursos económicos suficientes para comprar insumos para clínicas y hospitales rurales y zonas marginadas de la entidad.

ivonne4Asimismo, para que se promuevan los programas de formación de personal de salud en todos los niveles y especialidades, además de cursos sobre perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres con el propósito de mejorar la atención que se proporciona a ellas.

Para ello, “el titular del Poder Ejecutivo estatal deberá asignar una partida presupuestal dentro del ejercicio fiscal correspondiente”, precisa el dictamen aprobado con 24 votos durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado efectuada este miércoles 7 de agosto.

El dictamen con proyecto de acuerdo, elaborado por las Comisiones Permanentes Unidas de Salud Pública y Derechos Humanos, que presiden los diputados Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, y Pavel Renato López Gómez, del PT, fue promovido por la legisladora panista Ivonne Gallegos Carreño.

En sus considerandos, la Diputada por el Distrito XIX de Ocotlán de Morelos señala que uno de los problemas de salud pública que afecta a las mujeres en edad reproductiva es la mortalidad materna; es decir, las enfermedades y muertes relacionadas con las complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio.

Indica que la prevalencia de mortalidad materna se considera un indicador de desventaja social de las mujeres en el logro de sus derechos fundamentales y el ejercicio de la maternidad deseada.

“Por ello, para reducir la incidencia de muertes maternas se requiere del mejoramiento en la cobertura y calidad de servicios de salud reproductiva”, subraya el documento.

Agrega que la disminución de embarazos, relacionados con una mayor prevalencia en el uso de métodos anticonceptivos, y mayor atención profesional prenatal y durante el parto han sido aspectos importantes que han incidido en el descenso de la mortalidad materna en el país.

Señala que en 2010 en México, por cada 100 mil nacidos vivos fallecieron 51.5 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio, en tanto que en Oaxaca el índice de mortalidad de mujeres es actualmente de 88.7 por ciento.

Retomando los considerandos de la legisladora Gallegos Carreño, el dictamen señala que la calidad en la prestación de los servicios de salud son una parte fundamental para eliminar los problemas de muerte materna.

Sin embargo, aclara que “la atención médica humana no depende solamente de una buena atención del médico o de sus conocimientos en las especialidades que corresponda, sino de infraestructura, correcta distribución de medicamentos y recursos económicos necesarios para atender las emergencias que se presenten.

Precisa que “esta responsabilidad corresponde al Estado cuando se trata de servicios de salud pública, ya que es un derecho humano garantizado y protegido por el Artículo 4° de la Constitución federal y diversos tratados internacionales de los cuales México forma parte”.

“Esa situación hay que acatarla como entidad federativa que somos de México y, por lo tanto, el gobernador Gabino Cué Monteagudo está obligado, en el ámbito de su competencia, a brindar mediante los organismos descentralizados, una atención médica que provea a los oaxaqueños de un servicio de salud eficiente”, puntualiza el dictamen.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres