INICIO  //  mi-ciudad  //  Entregan parte de la restauración del retablo de San Felipe Neri
/  

Entregan parte de la restauración del retablo de San Felipe Neri

Viernes 09 de agosto, 2013.
04:36 pm
80 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca entregó la primera etapa del proyecto de restauración profesional del retablo principal del templo de San Felipe Neri, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

Este proyecto que se inició gracias a la gestión que realizó la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, se desarrolló a través del programa FOREMOBA-INPAC con una inversión tripartita por parte de los tres niveles de gobierno que asciende a un millón quinientos mil pesos.

retabloner3 La restauración del retablo se realizó con miras a la realización del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca del 19 al 22 de noviembre, y fue entregado de manera simbólica al párroco Aristeo de la Vega Cacho.

Los trabajos de restauración en su primera etapa estuvieron a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado (Inpac) y consistieron en trabajos de limpieza para la eliminación de polvo y materiales ajenos al retablo; de fumigación, desmontaje de las 11 obras escultóricas que pertenecen al retablo barroco que data del siglo XVIII y la eliminación de intervenciones anteriores como el cambio de cableado eléctrico en malas condiciones, clavos, tornillos, entre otras piezas.

Asimismo se realizó la limpieza químico-física de la superficie original, tanto de hoja de oro como de estratos pictóricos; resane y reposición de faltantes de madera; así como la reintegración de hoja de oro en faltantes, la recuperación del color original de las puertas del retablo, entre otros trabajos.

También se atendió una ligera inclinación que presentaba la calle central del retablo, ya que ante los constantes movimientos telúricos podría provocar su desplome hacia el frente, y se regresó la pieza escultórica de San Felipe Neri a su lugar original, debido a que en ese espacio había un expositor.

Cabe destacar que en el mes de junio, el presidente municipal Luis Ugartechea Begué; Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo y Jorge Valencia Arroyo, director del Inpac realizaron un recorrido para constatar el avance de los trabajos de restauración.

Aunado a esto, el INPAC ya realiza el trámite para la segunda etapa de restauración, la cual contempla la rehabilitación de las 11 piezas escultóricas que conforman el retablo mayor del templo de San Felipe Neri y se prevé que los trabajos inicien en enero de 2014.

Además del templo de San Felipe Neri, las instancias gubernamentales realizan trabajos de conservación del patrimonio en otros edificios del Centro Histórico como el teatro Macedonio Alcalá y en los templos de San José, Carmen Bajo, Guadalupe, Siete Príncipes, Consolación, La Defensa, entre otros.

Retablo de San Felipe Neri, 200 años de arte colonial

Para el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, la entrega de esta primera etapa del proyecto de restauración del retablo de San Felipe Neri representa la conclusión de más de 200 años de arte colonial, debido a la carga decorativa en el cuerpo de sus columnas.

“La consagración del templo se dio el 17 de enero de 1773, casi a finales del siglo XVII, por lo que el enriquecimiento decorativo de la parte estructural demuestra que es de ese tiempo”, recordó.

El cronista dijo que la aparición de imágenes en el cuerpo de las columnas data del siglo XIX y es un elemento distintivo del arte mexicano.

Agregó que otro elemento que distingue al retablo es la aparición de los mantos que sustituyen a los nichos. “Todas estas son características únicas de los retablos de la segunda mitad del siglo XVIII”, dijo.

Finalmente, Vasconcelos Beltrán manifestó que la restauración del retablo es un acto histórico, que permitirá que su estructura y los detalles que lo conforman sean admirados por las y los habitantes del estado, así como visitantes de México y el mundo.

Te podría interesar...

30/12/2013 | 02:26 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres