Home » Pueblos Originarios

Gabino Cué se compromete a analizar reforma de pueblos indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió la Propuesta de Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano, la cual será analizada y consensada previamente por el Poder Ejecutivo, para presentarla posteriormente –para su estudio y en su caso aprobada- por las y los diputados del Honorable Congreso del Estado.

 

cuesaiDurante una ceremonia rodeada de misticismo y riqueza milenaria realizada por representantes de los pueblos originarios en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal explicó que con esta propuesta de Reforma Constitucional, se busca consolidar a Oaxaca a la vanguardia legislativa en México y el Continente Americano.

 

Flanqueado por el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México del Gobierno Federal, Jaime Martínez Veloz y del secretario estatal del ramo, Adelfo Regino Montes, así como de legisladores federales y locales, el mandatario indicó que con este documento no sólo se tutelan los derechos básicos de los pueblos indígenas y comunidades negras afromexicanas, sino se armonizan los ordenamientos de protección de sus garantías con los Artículos 1º y 2º de la Constitución General de la República.

 

Se trata –dijo- de un extraordinario compendio de fundamentos, aspiraciones y propuestas que cuenta con el respaldo de nuestros pueblos y comunidades indígenas y que permitirá ofrecer las garantías de respeto y desarrollo armónico a cada etnia.

 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué reiteró su compromiso de respetar y fortalecer las lenguas maternas, tradiciones espirituales, derechos legítimos de las diferentes etnias sobre su territorio y recursos naturales, “porque el respeto y la observancia de los Derechos Indígenas de Oaxaca es y ha sido el norte que orienta el trabajo de este gobierno”.

Asimismo, hizo patente el reconocimiento del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca, a la libre determinación de las comunidades afromexicanas, como ha quedado plasmado en la reforma al artículo 16 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, promulgada el pasado 5 de junio.

 

            Gabino Cué dejó en claro que Oaxaca no puede concebirse sin el legado de sus pueblos originarios, pues son ellos quienes nos dan identidad y forman parte de la raíz de nuestra gran cultura milenaria.

 

            En su intervención, el secretario de Asuntos Indígenas, indicó que la Reforma que se propone tiene como objeto consolidar los principios y las normas constitucionales, para fortalecer y garantizar la construcción de una nueva relación entre los pueblos indígenas y negro afromexicano, el Estado y la sociedad basada en el reconocimiento, respeto y ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.

 

            El documento es producto de la consulta entre los 15 pueblos originarios, realizada mediante 24 foros regionales, los cuales contaron con la participación de más de 5 mil personas- Entre ellas: mil 500 autoridades comunitarias y municipales de 273 municipios y 657 comunidades, así como 750 representantes agrarios y de organizaciones indígenas e instituciones académicas culturales.

 

            En tanto, el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México del Gobierno Federal, señaló que casi el 90% por ciento de este sector vive en condiciones de pobreza y desigualdad social, por lo que la propuesta de Iniciativa es un referente en materia indígena para el país y América Latina, toda vez que Oaxaca es la primera entidad federativa en presentar un documento incluyente y plural que vela por los derechos de los pueblos hermanos.

 

            “Ha llegado la hora de los pueblos en nuestro país y cuenten con el respaldo del Gobierno Federal para acompañarlos en esta importante propuesta que marca un hito en la historia de Oaxaca”, expresó.         

 

            Presentes en el acto, entre autoridades y líderes comunitarios, la diputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados; su similar en Oaxaca a cargo del diputado Héctor Lorenzo Inocente y el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval.

 

Principales temas de la iniciativa de Reforma Indígena

 

cuesai2Ø  Libre determinación y autonomía en sus distintos ámbitos y niveles.

Ø  Los sistemas normativos, jurisdicción indígena y acceso a la jurisdicción del Estado.

Ø  Participación y representación política.

Ø  Consulta y consentimiento libre, previo e informado.

Ø  Tierras, territorios, recursos o bienes naturales y medio ambiente.

Ø  Desarrollo Integral, intercultural y sostenible.

Ø  Cultura e identidad: medicina, lengua, educación y comunicación comunitaria.

Ø  Derechos específicos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, migrantes indígenas y negro afromexicanos.

Ø  Reforma institucional.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.