Home » Cultura

Nos acostumbramos cada vez más al cine en 3D: Graham Clark

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El cine en 3D es algo muy viejo, pero en realidad muy nuevo si se toman en cuenta los recientes estándares tecnológicos, afirmó Graham Clark, quien actualmente es una de las personalidades más asediadas de Hollywood, no por ser una estrella de la actuación o salir con una actriz famosa, sino por haber llevado la estereografía para cine en tercera dimensión a un nuevo nivel.

El experto, quien ha trabajado en cintas como Jurassic Park, The avengers, Capitán América y Thor, visita nuestro país para participar en la Digital Film Expo, apoyada por el Centro de Capacitación Cinematográfica.

grahamclark De aquellos rudimentarios comienzos del cine en 3D en los años cincuenta, cuando el público debía usar unas gafas con un plástico color azul y otro rojo, queda hoy sólo el recuerdo, afirma Graham Clark, quien para trabajar con personalidades como Steven Spielberg tuvo que comenzar de cero y prácticamente borrar de su mente el recuerdo de aquellas funciones de Cine B donde los efectos en tercera dimensión comenzaron a dar sus primeros pasos.

“En realidad el nuevo 3D es algo muy reciente, muchos incluso afirman que la nueva realidad en tercera dimensión tiene su parteauguas antes y después de la película Avatar, donde la perfección de las texturas y la profundidad alcanzó niveles nunca antes vistos”.

Mencionó que el detalle que permite vislumbrar la estereografía en las películas actuales, sobre todo aquellos blockbusters como el Capitán América o Avengers, ha creado un fenómeno muy interesante en el rescate de muchos buenos filmes que surgieron antes de los nuevos estándares tecnológicos.

Jurassic Park es un buen ejemplo de ello, porque es un filme que prácticamente inició la nueva era de la animación digital y por alguna razón nunca había tenido una versión en tercera dimensión, por ello Steven Spielberg estaba tan interesado en hacer la conversión”.

Mencionó que el proceso de trabajo con el famoso director estadunidense fue muy intenso, pues Spielberg no deseaba que Jurassic Park tuviera sólo una nueva profundidad de imagen, sino que se percibiera cada detalle como nuevo, tal como si hubiese sido filmado desde el principio en 3D.

“Realizamos una investigación sobre la manera de reconfigurar la imagen par que no perdiera nada de intensidad en la conversión. Muchas películas en 3D tienden a verse oscuras o a perder brillo cuando uno se coloca los lentes en el cine, pero con Jurassic Park logramos que la calidad igualara a la versión original, pero además con las bondades de la tercera dimensión”.

Clark dijo estar convencido de que los próximos diez años son cruciales en la transformación de los códigos visuales del público hacia el formato en 3D.

“Cada vez nos acostumbramos más a ver todo en 3D en el mundo contemporáneo, de hecho los jóvenes de la nueva generación, los menores de 20 años, cada vez conciben más aburrido el 2D. Este cambio en la percepción no es algo nuevo, ha ocurrido en otros momentos de la historia, tan sólo recordar el arte pictórico y la manera como las figuras en los grabados eran planas en la Edad Media y luego adquirieron volumen, entonces pocas personas aceptaron en lo sucesivo una imagen que no tuviera las nuevas cualidades tridimensionales”.

Clark afirmó que otra herramienta que va a acelerar la aceptación del formato en tercera dimensión entre el público masivo son la nuevas televisiones con conversión de 2D a 3D.

“Actualmente siguen siendo muy costosas, pero a medida de que se vayan haciendo más accesibles el público va a poder ver la mayoría de sus programas y películas en 3D. A nivel personal todavía no me convencen mucho los resultados de esa imagen elemental en tres dimensiones que se logra con las nuevas pantallas, pero estoy seguro que con la rapidez con laque avanza la tecnología muy pronto marcarán un nuevo estándar”.

Finalmente, Graham Clark, dijo que entre los directores mexicanos  que más le interesan se encuentra Guillemo del Toro, con quien trabajó recientemente en la cinta Titanes del pacífico.

“Guillermo no estaba muy convencido de usar 3D en su película, pero después de hacer una pruebas con algunas secuencias nos pidió trabajar con él. Las cintas de acción, de robots, de ciencia ficción han marcado el primer paso para el formato 3D, pero estoy seguro que con el tiempo todos van a querer disfrutar de toda clase de cine en este formato, desde películas románticas hasta cine de autor, el cielo, como suele decirse, es el límite”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.