Home » Salud

Por alarmante incremento de casos, llaman a prevenir el dengue

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, urgió a la población en general a prevenir el dengue con medidas sencillas como: patio y azotea limpios, desyerbe de jardines, cambio de agua cada tres días de floreros y bebederos de mascotas.

ssodengue5 Asimismo, los recipientes que estén a la intemperie deberán colocarse boca abajo, incluyendo latas, botes, cubetas, macetas o envases, a fin de evitar que se formen criaderos con la lluvia, y tapar correctamente los almacenes de agua como tinacos, cisternas, tambos y piletas.

Y es que hasta la semana epidemiológica número 31 se han registrado 620 casos, de los cuales 438 son de la variante clásica y 182 hemorrágica, afectando 89 municipios con 181 localidades.

Detalló que por Jurisdicción Sanitaria la más aquejada es el Istmo de Tehuantepec con 286 pacientes, la Costa con 142, Tuxtepec con 99, Valles Centrales con 48, Mixteca con 30 y Sierra con 14, y lamentó que a este último corte se hayan contabilizado tres defunciones.

Ante este panorama pidió poner especial atención en síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, hueso, músculos y articulaciones, nauseas, vómito y manchas rojizas en la piel, para dengue clásico; en tanto que para el hemorrágico también se pueden presentar sangrados en nariz, boca o gastrointestinales que de no tratarse a tiempo pueden originar complicaciones al paciente.

Tenorio Vasconcelos recordó que es fundamental acudir a su unidad médica en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados y sobre todo no automedicarse, e hizo un llamado a las autoridades municipales y población en general para detener la enfermedad a través del saneamiento básico, realizando jornadas de descacharrización y limpiando sus hogares de posibles criaderos.

Aclaró que el mosquito transmisor Aedes Aegypti se esconde en lugares húmedos y oscuros por lo que terrazas, jardines o terrenos baldíos descuidados son seguros para albergar miles de criaderos, asimismo las canaletas, alcantarillas y otros desagües que se tapan y encharcan, también se infestan con mosquitos.

Cabe señalar que aunque la entidad se ubica en el lugar número 15 a nivel nacional con una tasa de incidencia de 13 por 100 mil habitantes, se continúan los trabajos de control larvario, que hasta el momento lleva un acumulado 321 mil 738 viviendas visitadas, nebulización por rociado espacial de 12 mil 956.8 hectáreas e intradomiciliario de 23 mil 611 casas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.