Home » Arte

Presentarán este sábado en Oaxaca “Rupestre, el libro”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 agosto 2013
Sin Comentarios


OAXACA. MÉXICO. Uno de los últimos movimientos culturales de trascendencia en la historia de la música en México es sin duda el Rupestre, por ello, el compilador, Jorge Pantoja, el imprescindible Rafael Catana y el cantautor, Víctor Martínez presentarán este sábado en la Biblioteca Henestrosa “Rupestre, el libro”.

Este movimiento musical que ha trascendido en otras expresiones del arte actual, logró plasmar el modo de vivir la ciudad y de cantarla con tal fuerza radical es una aportación inconfundible e innegable de los Rupestres, dice Pantoja en esta publicación.

 

rupestres

Se trata de un libro que compila el devenir de los protagonistas de este movimiento ochentero que aún sigue vivo, aunque muchos piensen lo contrario, la expresión musical de las nuevas generaciones tiene una fuerte influencia de esta lírica.

La presentación de este libro, tendrá lugar este sábado 10 de agosto en la Biblioteca Henestrosa a las 19:30 horas, donde se presentará en vivo el grupo del maestro Rafael Catana “Los bandidos”; para continuar el acontecimiento en La Nueva Babel que se localiza en Porfirio Díaz 224 y donde esta banda presentará su disco “Caballo”.

Este, es el primer libro que recoge de manera directa el latir de un movimiento musical rockero en México que como su propia esencia lo indica es soterrado, donde “nadie sabe lo que significa ser Rupestre, es que lo Rupestre no pertenece a nadie”, como dice Roberto Ponce.

Alejandro de la Garza, define su espíritu independiente, el recrear una sensibilidad urbana contemporánea, veraz, real, y saberlo hacer con gran manejo lírico, con canciones que te llevan de sorpresa en sorpresa, de hallazgo en hallazgo. La mezcla del saber callejero y popular, alburero y rocambolesco con refinadas metáforas urbanas y sofisticado conocimiento poético.

 

De igual forma, se encuentra presente uno de los fundadores y necio promotor del movimiento rupestre en México, Rafael Catana, quien con su grupo “Los bandidos”, al final de esta presentación nos dará una muestra de su convicción rockera.

Esta presentación forma parte del lanzamiento de este proyecto de Jorge Pantoja por revalidar este movimiento aún vivo, para lo cual se presentará en breve el video donde se hace presente la actuación de estos talentosos músicos mexicanos.

“Rupestre, el libro”, pudo ver la luz, gracias al apoyo de la Comisión de Cinematografía de la Cámara Federal de Diputados y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pero sobre todo al interés y dedicación de Jorge Pantoja.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.