Home » Pueblos Originarios

Pueblos indígenas se unen contra proyectos en su territorio

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-l as y los representantes de los pueblos zapoteca, chontal, mixteco, chinanteco, Ikoots y mixe del estado de Oaxaca apelando a la legalidad y legitimidad que nos otorgan nuestras comunidades al elegirnos como sus representantes, declaramos nuestros territorios agrarios y municipales, como territorios integrales donde se prohíben los proyectos mineros, proyectos eólicos, presas hidráulicas, maíces transgénicos, así como los programas Pago por Servicios Ambientales, Pago por Servicios Hidrológicos y Áreas Naturales Protegidas y de Conservación Comunitaria.

educaterritorio Denunciamos que las Instituciones Estatales están ligadas fuertemente a los intereses empresariales, por lo que su visión de desarrollo no corresponde ni representa las aspiraciones de los pueblos indígenas del estado, para los pueblos de Oaxaca el territorio no es una mercancía,  en este sentido denunciamos que la política actual del gobierno mexicano atenta gravemente contra nuestros derechos como pueblos indígenas, campesinos y rurales.

Denunciamos que diversos funcionarios públicos han utilizado el chantaje y condicionado la entrega de programas públicos como PROCAMPO, Oportunidades, 70 y más, entre otros, valiéndose de nuestra pobreza económica para obtener la respuesta favorable de algunas autoridades. En este sentido les hacemos responsables por la situación económica y social de nuestro estado.

Nosotras, nosotros,  representantes de nuestros pueblos quienes hemos trabajado para  el beneficio común, la protección de los intereses colectivos,  la paz, la noviolencia, quienes además somos dueños de los territorios que ancestralmente ocupamos hemos decidido alzar la voz y plantear las siguientes exigencias:

1. Al gobierno Federal: Exigimos un cambio en la política ambiental donde los pueblos indígenas, campesinos y rurales podamos decidir sobre el destino de nuestros territorios y bienes comunes.

2. Al Ejecutivo Federal y Estatal: exigimos que se respete el derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca. Tenemos el derecho a decir NO a cualquier programa o proyecto que atente contra nuestros territorios. Asimismo que se garantice el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado reconocidos en convenios y tratados internacionales.

3. Al Congreso Federal y Estatal: Exigimos que no sea aprobada la Iniciativa de Reforma a la Ley Agraria presentada por Felipe Calderón  ya que atenta contra la comunidad y el ejido, figuras legales que reconocen nuestro derecho a la tierra colectiva , quitando atribuciones a las figura de la asamblea en la toma de decisiones. Dicha iniciativa representa un  retroceso en el reconocimiento de nuestros derechos como pueblos indígenas.

4. A la SEDATU y SAGARPA: Rechazamos la implementación de programas como PROCEDE y FANAR y su estrategia para obligarnos a aceptarlos utilizando como medio de presión el PROCAMPO.

5. Al Ejecutivo federal y estatal, a la Secretaría de Economía: Exigimos la cancelación definitiva de las concesiones mineras otorgadas en el territorio del estado de Oaxaca, toda vez que no se generó ningún procedimiento de consulta para obtener nuestro consentimiento al momento de otorgarlas. Exigimos la cancelación definitiva de los proyectos mineros en las comunidades de Magdalena Teitipac y Capulálpam de Méndez, así como solución al conflicto político y social generado en la comunidad de San José del Progreso por la empresa minera Fortuna Silver Mines.

6. Al Ejecutivo Estatal y a la Procuraduría de General de Justicia de Oaxaca: Exigimos la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de ciudadanos y ciudadanas de Magdalena Teitipac que están defendiendo a la población por la entrada de la empresa minera Plata Real. Asimismo exigimos a la Procuraduría Agraria no ponga más obstáculos para los trámites legales en relación al nombramiento de sus autoridades.

7. Al Ejecutivo Federal, a la Comisión Federal de Electricidad: Exigimos la cancelación definitiva del  proyecto hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina.

8. Al Ejecutivo Federal y Estatal: Exigimos la formalización por escrito al pueblo de San Dionisio del Mar para confirmar las declaraciones del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca (José Zorrilla de San Martín Diego), consistentes en afirmar que el proyecto impulsado por Mareña Renovables ha sido cancelado.

9. Al Ejecutivo Federal: Exigimos la revisión del decreto de veda de 1967 que se estableció en los Valles Centrales. Mandato último de la sala regional metropolitana del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa.

10. Al Ejecutivo Estatal: Exigimos la reversión de 2050 hectáreas en la Sabana Mixe, perteneciente a la comunidad de Jaltepec de Candayoc y que el estado declaró como zona de reserva.

11. Exigimos al Gobierno Estatal: Exigimos una declaratoria que coloque al estado de Oaxaca como territorio prohibido para la producción, comercialización,  almacenamiento y/o transporte de semillas transgénicas, exigimos a la SEDAFPA se creen programas dirigidos al campo que promuevan la siembra de semillas nativas, así mismo rechazamos la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

12. Exigimos al Congreso Estatal que no se discuta ni apruebe las iniciativas de ley sobre la protección del maíz presentadas por las diputadas Marlene Aldeco y Carolina Aparicio. Denunciamos que esta última ha estado realizando un proceso de consulta inadecuado consultando únicamente a grandes productores de maíz, no así a los pequeños campesinos que son la población mayoritaria en Oaxaca.

13. Al Ejecutivo Estatal: Exigimos la cancelación de las 10 órdenes de aprehensión contra ciudadanos y ciudadanas de Santiago Tutla.

14. A la CONANP: Exigimos que respeten la  decisión de las asambleas comunitarias en revocar las Áreas de Certificación Comunitaria de Santiago Tlatepusco, San Pedro Tlatepusco Nopalera del Rosario, San Antonio Analco, San Antonio del Barrio y Santa Cruz Tepetotutla mismas que presentan diversas irregularidades.

 No a la política extractivista y al despojo de nuestros territorios.

ATENTAMENTE:

Comunidades: San Miguel Nizabiguiti, Santiago Yosondúa, Santa Lucía Mecaltepec, San Cristóbal Chichicaxtepec, San Juan Yagila, Santa María Soogochí, San Juan Atepec, San Pedro Ocotepec, Santa María Tlahuitoltepec, Asunción Cacalotepec, San Baltazar Chivaguela, El Vergel Yosundúa, Santa Cruz Yagavila, San Juan Analco, Santiago Teotlasco, Magdalena Teitipac, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, Capulálpam de Méndez, San Pedro Apostol, San Antonino Castillo Velasco, Paso de la Reyna, Tanetze de Zaragoza, San Juan Tabaa, San Lucas Atoyaquillo, San Miguel Chongos, Jaltepec de Candayoc, Santiago Tlatepusco, Nopalera del Rosario, Tlacolula de Matamoros, San Miguel Quetzaltepec, Santiago Tutla y Santo Tomas Quierí.

Organizaciones: Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios del Pueblo Mixe A.C., Tequio Jurídico A.C., Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C.;  Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas A.C.; Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.