Home » Noticias

Grupos juveniles presenta expresiones musicales de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 10 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Una tarde de fiesta se vivió en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur durante la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, organizada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca en coordinación con las Unidades Regionales de Culturas Populares de todo el estado.

 

rolas2Como parte de esta conmemoración se llevó a cabo el concierto De Tradición y Nuevas Rolas, en donde Oaxaca presentó la música y bailes tradicionales de sus regiones conviviendo con exponentes de nuevas tendencias musicales como el Hip Hop, Rap y Rock, participando en una celebración que se realizó de manera simultánea en 10 ciudades de la República Mexicana.

 

Durante el acto de apertura realizado en la zona de vías del Museo del Ferrocarril, Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, indicó que uno de los objetivos de la actividad es visibilizar el movimiento musical contemporáneo de los pueblos indígenas como expresión de culturas en movimiento, resaltando una identidad y propuesta propia.

 

Acompañado de Prudencia Félix Juárez Capilla, subdirectora de Desarrollo de Instituciones de la Dirección General de Culturas Populares, el funcionario estatal destacó que se busca fortalecer la cultura de las comunidades, a través de la música como elemento de cohesión social y perfeccionar el arte creativo de los jóvenes indígenas a través de acciones de formación profesional.

 

“Los participantes en este concierto son músicos jóvenes que buscan traer al presente sus tradiciones musicales con nuevas propuestas, incorporando y fusionando elementos que llegan de diferentes culturas y tradiciones, donde la lengua indígena y la identidad tienen un papel fundamental”, apuntó De Leo.

 

En el acto estuvieron presentes los representantes de las Unidades Regionales de Culturas Populares Guillermo Cirigo Villagómez, de Huajuapan de León; Manuel Ballesteros Gómez, de Tehuantepec; Josefina Hernández López, de Tuxtepec; Aline Desendiz Otalora, del Valle Central y Silvia Zúñiga Arellanes, de la Costa.

 

Ante un centenar de asistentes durante el concierto De Tradición y Nuevas Rolas, se presentaron el Colectivo Mixtecrew, intérpretes de Hip Hop en lengua mixteca; Chä nän, con canto nuevo mixteco; Mario Ángeles, interpretando canto nuevo zapoteco y Güilli Ska, quien alegró la noche con Regae zapoteco.

 

Así mismo participaron el grupo Ruta 2010, con trova mixteca; Los Winingola, de rock zapoteco; Rosty, interprete de Hip Hop zapoteco; Síndrome de Bautista, rap zapoteco; Víctor Robles, interpretando canto nuevo zapoteco; Nahual, con chilenas y rock afromestizo, cerrando la noche La China Sonidera, con cumbia zapoteca, mixteca y mixe.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.