Home » Noticias

IEEPCO resuelve quejas apegadas a la legalidad

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 10 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó sancionar al partido político Movimiento Ciudadano y a su candidato a primer concejal electo, Víctor Barrita Martínez, con una multa a cada uno de 30 mil 690 pesos, por la utilización de símbolos religiosos dentro de su propaganda político-electoral, distribuida en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo.

 

ieepocoquejasDe acuerdo con la Comisión de Quejas, la resolución se sustenta por la contravención a lo establecido en los artículos 101 númeral 1, fracciones I y XIX, en relación con los numerales 270, fracción XV y 271, fracción VII del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca y 9, numeral 2 del Reglamento de Quejas y Denuncias del IEEPCO.

 

Así también, se declaró fundada la queja en contra del Partido Unidad Popular y de su candidato a primer concejal por el ayuntamiento de Santa María Tecomavaca, Pedro Narváez Ferrer, por la colocación de propaganda político-electoral en elementos del equipamiento urbano.

 

Por lo tanto, el Consejo General, determinó imponer una multa equivalente a 50 días de salario mínimo general vigente en el estado, que equivale 3 mil 69 pesos para el Partido Unidad Popular y una sanción de 3 mil 69 pesos para el ciudadano Pedro Narváez Ferrer.

 

En otro apartado, el Consejo General, acordó sancionar con amonestación pública al partido Movimiento Ciudadano, y ex candidato a primer concejal por el ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec, Ezequiel Toledo Raymundo, por la colocación de propaganda político-electoral en elementos del equipamiento urbano; así como al Agente municipal de El Mezquite, Fidencio Raymundo Terán, por otorgar el permiso para la colocación de propaganda político-electoral en elementos del equipamiento urbano.

También el Consejo General, declaró infundada la queja en contra del ciudadano Medardo Ramírez Reyes, por actos anticipados de campaña, toda vez que en los elementos presentados como prueba, por parte del quejoso, no incluye signos, emblemas o expresiones que lo identifiquen, ni tampoco se advierte que se haya realizado con la finalidad de buscar la obtención del voto a su favor o se haya realizado una difusión de su plataforma electoral, ni siquiera indiciariamente.

Ante señalamientos que hiciera el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Cortés, sobre el actuar de la Comisión de Quejas y Denuncias, el Consejero Electoral Víctor Manuel Jiménez Viloria, detalló que se tienen tramitadas 291 quejas, de las cuales han sido resueltas 251 y se mantienen en trámite 40 quejas.

 

Y aunque es verdad, dijo, que el Tribunal Electoral ha hecho algunas revocaciones debe destacarse el trabajo que la Comisión de Quejas ha realizado, a pesar de las deficiencias y lagunas legales que tiene el Código Electoral.

 

Por su parte la Consejera Electoral Norma Iris Santiago Hernández, hizo uso de la voz para advertir que se toman en cuenta los comentarios del representante del PRI, sobre todo en la parte de mejorar el desempeño del trabajo que realiza la Comisión de Quejas, de la cual es integrante.

 

Enfatizó que se respetan y acatan las resoluciones de los Tribunales y, para nada una resolución de los Tribunales, en sentido diferente a lo resuelto por Órgano Electoral, debe generar molestia, ya que solo significa diferente punto de vista y diferentes elementos a analizar para tomar una decisión.

 

El Consejero Electoral Víctor Leonel Juan Martínez, dijo que comparte la preocupación del representante de PRI, ya que el trabajo de la Comisión y la Unidad de Quejas, puede no ser infalible, pero en general dijo, el diagnóstico del trabajo realizado en la Comisión de Quejas debe inclinarse hacia valorar diversas circunstancias.

 

La Comisión de Quejas, dijo realizó su trabajo en el marco de lo que implica una atribución nueva, un camino inédito sin herramientas legislativas adecuadas y que merecen una revisión, sin embargo enfatizó, los proyectos de resoluciones que se han presentado, se han realizado bajo argumentos sólidos apegados a la certeza y legalidad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.