Home » Juventud

NOM 047: quitarán de proyecto restricción para adolescentes

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 10 agosto 2013
Sin Comentarios


 

Lizbeth Ortiz Acevedo/CIMAC

Oaxaca, México.- Alexis Hernández, coordinador del Programa de Adolescencia y Juventud de la organización civil Ipas, informó que antes de publicarse la Norma Oficial Mexicana (NOM) 047, que permitirá a las y los adolescentes acceder a anticonceptivos, se eliminarán las restricciones que impiden a esta población acceder plenamente a servicios de salud sexual y reproductiva.

anticonceptivosY es que la redacción del proyecto de NOM 047 –“congelado” en la Secretaría de Salud federal (Ss)– contempla que “el personal de salud ofrecerá la información en consejería sobre salud sexual y reproductiva al adolescente y/o a su padre, madre o tutor”, lo que para activistas significa una limitante para que las y los jóvenes accedan a los servicios.

En declaraciones a Cimacnoticias, Hernández adelantó que en la revisión del proyecto –en la que participan funcionarios y grupos civiles en mesas de trabajo y subcomités a instancia de la Ss–, se buscará eliminar esa condicionante con una nueva redacción.

Detalló que de la NOM 047 se revisarán sus apartados para homologar algunos criterios sobre el acceso a pruebas de detección del VIH, y para definir el rango de edad de las y los usuarios.

Acotó que al respecto hay un debate, ya que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia va de los 10 a los 19 años, mientras que la Ley Federal para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la define de los 12 a los 19 años.

El integrante de Ipas dijo que en esta revisión se homologará el paquete de servicios e insumos en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes en todo el sistema de salud, a fin de que sea la misma atención, ya sea en el IMSS, el ISSSTE, Pemex o la Marina.

Detalló que los trabajos para una nueva redacción de la NOM 047 tardarán unos dos meses, con lo que se daría un paso para la publicación de una norma específica que regulará la prestación de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Además servirá al personal de salud, ya que a decir del activista, carece de los elementos normativos y legales para ofertar abiertamente los servicios.

Alexis Hernández recordó que una de las razones por las que se ha obstruido la publicación de la norma es la resistencia de grupos conservadores, que se oponen a la provisión de anticonceptivos entre adolescentes.

Según datos del “Informe de ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo 1994-2015”, elaborado por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, en 2005 México registró 7 mil 289 embarazos de niñas de entre 10 y 14 años de edad.

13/LOA/RMB/LGL

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

* Asaltan oficina de relator para Libertad de Expresión de ONU
— Roban equipos y destruyen documentos en Guatemala

Por la Redacción

México, DF, 6 ago 13 (Cimacnoticias).- El pasado 1 de agosto el relator especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, fue víctima de un robo cuando desconocidos saquearon la oficina en Guatemala del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos), que él dirige.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala informó que de la oficina ubicada al sur de la capital del país vecino se sustrajeron computadoras, archivos y documentos.

Además de desempeñarse como relator de Naciones Unidas, La Rue es presidente de la Junta Directiva de Demos, una organización especializada en políticas públicas dirigidas a mujeres, jóvenes y poblaciones indígenas.

Según la información recogida por las agencias de la ONU, se documentó el robo de equipos de cómputo y el destrozo de distintos documentos, así como la revisión de pases de abordar de sus vuelos realizados como relator, mismos que fueron ordenados de forma que se infiere que fueron estudiados y fotografiados.

En un comunicado, La Rue subrayó la importancia de rechazar las formas violentas y ofensivas de expresión que se utilizan para atropellar la dignidad humana bajo una falsa y mal entendida bandera de libertad de expresión.

A decir del relator, los distintos actos de agresión contra las personas que defienden Derechos Humanos en general y dirigidos a quienes protegen la libertad de expresión en particular, además de intentar silenciar a quien la agresión va dirigida, pretenden callar a todos los que luchan a favor de los derechos.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió un pronunciamiento para acotar que en el asalto no se llevaron otros objetos de valor, haciendo parecer el hecho como un acto de intimidación, más que un simple robo.

El organismo expresó que los actos de intimidación son formalmente agresiones en contra de la libertad de expresión y que las personas deben ser protegidas frente a éstas, tal como lo expresa el punto 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Del mismo modo, la CDHDF rechazó todo tipo de agresión en contra de las personas defensoras y enfatizó que la libertad de expresión es la piedra angular de todas las democracias, por lo que ningún acto en contra de ella debe quedar impune.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.