Home » Marquesina Cultural, Principal

Libros de la semana

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Cuentos fantásticos, novelas gráficas, poesía y narrativa de temática múltiple, que ofrecen un acercamiento al mundo, los gustos, a las vivencias  y a los intereses de niños y jóvenes, son algunas obras literarias que la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

librosemana2 A continuación presentamos seis libros que invitan a sumergirse en el mundo de las letras antes de que finalice el periodo vacacional.

Historias de drama, farsa y suspenso

La aventura inicia con Los bandidos de Río Frío (novela original del escritor, periodista y político  Manuel Payno) que ahora con la adaptación de texto del escritor y guionista de comics F.G. Haghenbeck y las ilustraciones del dibujante Bef, llega al lector convertida en una novela gráfica multicolor, divertida y de rápida lectura, no sólo para los niños o jóvenes, sino también para los adultos.

La novela presenta diversas historias -con tintes políticos y sociales- llenas de drama, farsa y suspenso que nos aproximan a la vida durante el México pre revolucionario. Así, el lector se encuentra frente al asesinato sin resolver de una mujer, un hombre que revive minutos antes de ser enterrado, un viaje en balsa que se va al naufragio, asesinatos y asaltos en un camino desierto de Veracruz, una epidemia de cólera que mata a todos los habitantes de un pueblo, la falsificación de monedas e incluso frente a una boda múltiple.

En estas historias aparecen personajes entrañables: Jipila y Matiana, dos indígenas famosas por sus conocimientos y plantas; una condesa que muere de una profunda depresión; Mariana, una joven que vive encerrada desde su niñez en una hacienda; Juan un soldado que deserta por amor; Evaristo, un tornero exitoso, apasionado y ambicioso que se gasta el dinero en mujeres y alcohol, y Juan, un joven que por azares del destino vive como un huérfano, es explotado laboralmente, acusado de un asesinato del cual es testigo y quien por amor se convierte en un héroe.

En las páginas de Los bandidos de Río Frío también encontramos un plus: una breve historia de cómo se realizó este libro, en donde Bef toma vida a través de un colorido personaje, que a lo largo de 14 páginas, describe paso a paso el proceso creativo de esta novela gráfica; desde el trazo de los dibujos, pasando por la colocación de color en cada uno, hasta el añadirle los globos y la capa de diálogos.

Esta novela es una coedición de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y la Editorial Resistencia. Su precio es de 220 pesos y puede adquirirse en la red de librerías Educal.

El arquetipo del poema ideal

La segunda recomendación es una edición facsimilar de Nocturna rosa de Xavier Villaurrutia. El libro contiene la primera edición del poema Nocturna rosa, publicada el 24 de febrero de 1937, con tiraje que constó de 11 ejemplares que pasaron desapercibidos para la historia y la crítica literaria.

El libro rescata una de estas ediciones y permite conocer como Nocturna Rosa –que consta de 53 versos agrupados en 10 estrofas– es un poema que muestra el equilibrio exacto entre arte menor y arte mayor; un texto de insospechada originalidad y fuerza, y además, uno de los mejores poemas de Xavier Villaurrutia.

Esta edición facsimilar nos muestra también cómo Xavier Villaurrutia es el poeta de la dualidad, de la conciencia escindida, del yo desdoblado y de las palabras dobles o dobladas que se retrató asimismo en este poema como el “dormido despierto”.

Muestra cómo a través de este poema el escritor captura la autenticidad y la intensidad de su exploración de la modernidad y además hace una formidable materialización del símbolo de la rosa, que utiliza como el arquetipo del amor ideal o puro.

El libro cuenta con un epílogo del doctor en literatura hispanoamericana Anthony Stanton titulado “La rosa de Villaurrutia” en donde el también profesor narra, de forma breve, las varias fuentes que inspiraron a Xavier Villaurrutia a crear el poema, su marco histórico y literario, su estructura, los autores que lo han estudiado y el lugar que ocupa en la obra poética de su autor.

El investigador igualmente habla de los estudios dedicados a este poema, por ejemplo, el realizado por Enrique Caraciollo-Trejo en 1986 que propone una lectura filosófica del poema y otro más extenso de Arturo Cantú realizado en el año 2002 que ofrece una lectura metapoética del mismo.

También expone los textos más importantes que sirvieron como influencia al escritor, por ejemplo, el ensayo titulado “La rosa de Cocteau” publicado en 1933, el cual Xavier Villaurrutia  leyó en diversas ocasiones y en el que descubrió muchos de los símbolos predilectos de Cocteau que se vuelven símbolos personales de Villaurrutia: ángeles, rosas, espejos, estatuas.

Esta edición facsimilar es editada por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta. Su precio es de 280 pesos y puede adquirirse en la red de librerías Educal.

Viaje cósmico e introspectivo

Persecución de un rayo de luz de Jaime Moreno Villarreal es otra de las recomendaciones para este verano. El libro invita al lector a realizar –a través de poemas y fotografías– un viaje cósmico e introspectivo a realidades nuevas y misteriosas.

En 123 páginas, Jaime Moreno Villarreal narra y retrata su viaje por el tiempo y el espacio, un suceso que para él trascurre lentamente “en un espacio que en la Tierra me invita a vivir en el ahora, aunque sea un nudo sin adiós y sin edad”.

A través de 53 fotografías, el escritor también invita al lector a pasar por pequeños orificios en el espacio-tiempo para llegar a lugares por donde es posible fugarse al pasado o al futuro y al mismo tiempo descubrir si envejecemos todos en una misma dirección.

Un presente que ha dejado de ser lo posible y que en cuanto futuro, es ya pasado; reencuentros de dos que no se entienden y melancolía por el lugar que se deja, son algunos de los temas que Jaime Moreno retrata en este libro en donde para él todo parece ser lo que no es, “en donde no hay historias ni hacen falta y en donde se desea volver a casa, a pesar de no saber bien a bien adónde se vive”.

El libro también muestra cómo con cámara fotográfica en mano (que a Jaime Moreno le sirve como linterna) el escritor va capturando imágenes a través de las cuales registra los vestigios de su paso por la realidad que el poeta entiende “como percepciones sensoriales que nos previenen de lo que sabíamos: que el todo y la nada son intercambiables y suman exactamente, acaso por fortuna, lo que nos hace falta”.

Persecución de un rayo de luz también es editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta. Su precio es de 350 pesos y se encuentra disponible en las librerías de la red Educal.

Homenaje a las culturas prehispánicas y su concepción del mundo

Existen muchas formas gráficas de representar la vida, la muerte, los deseos, las pasiones y las fantasías. Dibujos, fotografías y grabados, son solo algunos de los ejemplos, pero para el escultor Manuel Marín, la forma más perfecta de hacerlo es a través de calaveras realizadas en metal, papel y madera, las cuales permiten sacar y expresar nuestros sentimientos o verdaderos “otros yo”.

Partiendo de esta premisa, en donde las calaveras son vistas como herramientas que permiten construir personajes, sentimientos, pasiones, vivencias y necesidades cotidianas, Manuel Marín se dio a la tarea de crear Tzompantli, un libro que muestra cómo el artista reconstruyó un Tzompantli, es decir, un muro de cráneos  –y a través de él– invita a reflexionar sobre la vida, la muerte y las raíces mexicanas.

A lo largo de 79 páginas, Marín presenta una serie de dibujos y fotografías que retratan las dos mil calaveras realizadas por el artista para ser exhibidas en tres exposiciones; 400 para una presentada en noviembre de 2010 en el Museo de Arte Popular; mil para la de julio de 2011 en la Fundación Sebastián y 600 para la de diciembre de 2012 en el Centro Cultural Talavera.

En Tzompantli el artista también exhibe fotografías detalladas a color del tzompantli ubicado en el Templo Mayor, cuyo valor radica en que son las primeras fotos en donde se exhibe de forma completa el contexto de este sitio y al final, una serie de fotografías de calaveras en bronce.

Tzompantli es editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta. Su precio es de 200 pesos y puede adquirirse en la red de librerías Educal.

Relatos que se entrecruzan y van tejiendo oscuras incógnitas

En la comunidad de la Orquídea, un reducto glandular de la caótica ciudad de Tijuana, Clara, Lucía y su esposo Diego Nyala tienen gemelas y la ciudad parece reaccionar a ello como a una infección. La mayor de las hermanas, Clara “la buena”, es cosa de presumir, en tanto que a la otra, bueno, Clara “la mala”, se le encierra en un cuarto oscuro ya que al verla no se sabe si es una niña o la mascota de la casa.

Ambas crecerán a su ritmo –o a su rumbo– bajo el escrutinio de un ecléctico coctel de vecinos, familiares y amigos: un periodista italiano aficionado a desmentir, un sacerdote con ínfulas de Barrabás, caballos que emergen, galopan, gravitan y la presencia tangencial de la señora Krupps.

Esta es la historia central del libro Señora Krupps de Javier Fernández, texto de cuentos publicado en 2010 por Static Libros y del que ahora la Dirección General de Publicaciones presenta una nueva edición.

El comunicólogo y narrador Javier Fernández añade a esta historia homónima del libro otras cinco que se entrecruzan y van tejiendo oscuras incógnitas que sólo el lector podrá desentrañar: Viernes Yerba-lyptus que sitúa al lector en una noche y en dos espacios: al fondo de un agujero en donde duerme en un torniquete de frío, un trago de soledad, un corazón peludito: una rata llamada Mayra, y fuera del agujero, en el hogar, un hombre en búsqueda de sí mismo.

También está Niño cardia, que narra como Cletus, un joven misterioso, en una noche mágica recibe un mensaje divino que intentará descifrar; Bíceps que nos acerca a la vida de Mariana, Casandra y Fabián quienes en Tijuana se cuestionan: ¿Qué hizo el amor con nosotros?

Asimismo se encuentran: La niña Tuviolé que narra como Tuviolé es una mujer en búsqueda del amor y el hombre correcto al que encuentra minutos antes de que él muera y  Sabás y el circo, que muestra como Sabás era un mapache sin categoría, un banal delincuente, el comerciante de todo y nada, “el mentor y dueño de lo que usted me diga”.

Señora Krupps también puede adquirirse en la red de librerías Educal. Su precio es de 120 pesos.

Cuentos protagonizados por personajes perversos, violentos, trastornados y crueles

“El vehículo era abatido por las incesantes flamas y de su interior, en la parte trasera, mis hijas, con un claro estertor en el semblante, emitían inaudibles gritos de pánico. Impotente, con el alma sacudida y el rostro surcado de lágrimas, observé el arrebato imperdonable de las llamas, hasta que en un momento ese fuego amorfo envolvió por completo el automóvil, haciéndolo explotar”.

Esta es la historia de Bernardo Quintanilla, uno de los protagonistas de En cualquier lugar fuera de este mundo, libro escrito por Iván Medina.

El volumen está integrado por 14 breves cuentos protagonizados por personajes perversos, violentos, trastornados y crueles, pero también desdichados, milagrosos, sensibles, sarcásticos, piadosos y hasta extraordinarios, entre los que destacan: un asesino que mata a golpes a un bebé porque no para de llorar, un jugador que muere ahogado en miel de abeja, el alma en pena de un mexicano enamorado y un traficante de armas que intenta suicidarse.

Sor Gratia y el milagro apícola; Par menor; Noctívago; Mivtzah Za´am Hael: Operación Cólera de Dios; Mercaderes de la muerte; Lago Hiawatha; Hound Dog; Hashshashin; El lobo; El coleccionista; El cazador furtivo; El blasfemo; El abuelo y el cedro y El contemplador, son los títulos de estas ficciones.

A través de ellas el lector podrá conocer diversas temáticas, entre las que destacan el papel de la música en la vida cotidiana, el racismo, la soledad, el amor, las violaciones a los derechos humanos, los problemas sociales y políticos en Medio Oriente, los derechos civiles y el genocidio.

En cualquier lugar fuera de este mundo es editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta en la colección El Guardagujas. Tiene un costo de 120 pesos y se encuentra disponible en las librerías Educal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.