Home » Noticias

Convocan a participar en Semana de la Juventud

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez a través del Instituto Municipal de la Juventud (Injuve), invita a la y los jóvenes a que asistan a las diferentes actividades que se llevarán a cabo del 12 al 17 de agosto como parte de la Semana de la Juventud que organiza con motivo del Día Internacional de la Juventud, declarado el 12 de agosto por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

La invitación fue hecha por el encargado del despacho del Injuve, Josué Solana Salmorán en conferencia de prensa en el salón Morelos del Palacio Municipal, donde también dio a conocer algunos avances del instituto en este rubro, desde su creación en enero de 2012.

mpiosemana2 Las actividades y eventos programados iniciaron este lunes 12 de agosto en el primer patio del Palacio Municipal con la inauguración de la exposición fotográfica Los jóvenes en el arte, el martes 13 a las 16:00 horas realizarán un evento de Cosplay y caracterizaciones en el jardín El Pañuelito ubicado a un lado del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Posteriormente, a las 17:00 horas del miércoles 14 en las instalaciones del Injuve ubicadas en Hidalgo 1301, iniciará el taller Prevención de violencia de género en las y los jóvenes.

A la misma hora del jueves 15 de agosto, en las instalaciones del Injuve también se llevará a cabo el taller Sexo seguro y protegido y el sábado 17 de agosto de las 10:00 a las 17:00 horas se realizará en el parque Las águilas, a un costado de plaza Soriana, el  festival Xtreme Life Nacional de BMX y Skate, que reunirá a las diferentes tribus urbanas del municipio y de otros estados.

Cabe mencionar que el concurso cuenta con una bolsa de $110,000.00 para los primeros 5 lugares de las diferentes categorías. También participarán bandas de rock y hip hop, además de exhibiciones de break danceelectro dance y flatland.

Las actividades, concluirán -señaló-  con el Foro Nacional de Instancias Municipales de Juventud (FONIJ) que se desarrollará del 28 al 30 de agosto en diferentes sedes de la capital oaxaqueña, esto con la finalidad de generar un punto de encuentro que atienda las problemáticas que enfrenta la juventud, a través de conferencias, mesas de trabajo, paneles, eventos sociales y recreativos que promuevan la interacción de las instancias de juventud a nivel municipal, estudiantes, sociedad civil y sector empresarial para generar políticas públicas enfocadas a este sector.

Por otra parte señaló que el Injuve ha generado políticas públicas y programas destinados al desarrollo integral de las y los jóvenes de este municipio, en los ejes de Arte y cultura urbana, cultura emprendedora, capacitación, recreación y participación social, mediante diferentes programas federales como Fortalecimiento a instancias municipales de juventud, Emprendedores juveniles, Espacios Poder Joven y Hábitat.

En este sentido dijo que “en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud se integró una bolsa de 100 mil pesos, con la que se financiaron 11 proyectos, se capacitó a 67 jóvenes y se realizaron 25 planes de negocio, los cuales tuvieron resultados una vez que las y los jóvenes conocieran la metodología para genera un plan de negocios”.

También bajo este mismo esquema, en colaboración con la Incubadora Social y de Negocios del Tecnológico de Monterrey Sede Oaxaca, “se otorgaron 20 becas del 100% para jóvenes emprendedores oaxaqueños que tienen interés en desarrollar su iniciativa de inversión y acceder a un financiamiento para operar su propia empresa”, apuntó.

Asimismo, indicó que con el Programa de Fortalecimiento a Instancias municipales de juventud, puso en marcha el proyecto Escuela de Oficios para Jóvenes, con el cual 120 jóvenes que por su condición económica truncaron sus estudios, fueron capacitados para ejercer un oficio y mejorar su situación económica”, los oficios que aprendieron fueron: corte y confección, cocina, corte de cabello y esténcil, refirió.

Josué Solana dijo que otro proyecto fue el de los talleres en zona urbano-marginadas en las colonias y agencias de la demarcación, que se realizaron con el apoyo del programa Hábitat con una coinversión de 900 mil pesos, “beneficiamos a  300 jóvenes que participaron en los talleres de Sustentabilidad y medio ambiente, de Conocimiento y Ejercicio de Derechos e Iniciación Artística, Taller de Sexualidad Responsable y Yoga, Taller de computación, Tutorías de regularización y el taller  Equidad de género y artesanía en textil y otros objetos, que se llevaron a cabo en agencias y colonias de la demarcación”.

Por otra parte, subrayó que para que las y los jóvenes fortalecieran su desarrollo integral a través del trabajo multidisciplinario, se creó Espacio Poder Joven con sede en las instalaciones del Palacio Municipal, en  donde atendieron a 1200 jóvenes quienes disfrutaron de 40 talleres, conferencias, actividades lúdicas, cursos, asesorías, así como de diversas actividades que procuran y fomentan su óptimo desarrollo.

Precisó que con la Escuela de Cuadros Oaxaqueños, durante 3 meses, 50 jóvenes hombres y mujeres fueron capacitados en oratoria, liderazgo, marketing político, inteligencia emocional, de tal manera que se genere una especie de incubadora de liderazgos, para promover la participación jóvenes en su entorno, de manera activa.

Finalmente manifestó que en el ámbito de arte y cultura urbana, el Injuve participó en la organización de diferentes eventos como Expresarte, con el que las y los jóvenes artistas del grafiti intervinieron diferentes espacios como el Monumento a la Madre, las canchas deportivas de la agencia San Juan Chapultepec y las instalaciones de la agencia Santa Rosa; el Xtreme Bike, evento de talla nacional que promueve la disciplina de BMX y que se realizó por primera vez en Oaxaca; y el Arte Nómada, que se llevó a cabo en la plazuela del Carmen Alto, donde las y los jóvenes que practican BMX, skate y grafiti exhibieron sus trabajos y dieron muestra de su talento.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.