Home » Juventud

En vulnerabilidad aún, la juventud oaxaqueña

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, el propósito fundamental es centrar la atención en la problemática que presentan los jóvenes del mundo y de nuestro país, mediante foros, campañas de información y discusiones públicas se analizan temas como educación, salud, ocupación, estado conyugal, entre otros.

ANTECEDENTES

jovenes4El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, llevada a cabo un año antes, para que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud. Asimismo, en México, la Secretaría de Gobernación emitió en 2010 el decreto por el que se establece el 12 de agosto como el Día Nacional de la Juventud.

PROYECCIONES 2013

Según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Oaxaca cuenta en 2013 con 752 mil 802 de jóvenes, que representan 19% de la población total del estado, 10.1% son adolescentes (15 a 19 años) y 8.9% son jóvenes (20 a 24 años).

SITUACION CONYUGAL

Con respecto a la situación conyugal, estimaciones del CONAPO basadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2013, indican que la mayoría de las y los jóvenes de Oaxaca son personas solteras (76.7%) y solo el 22.6% está unida.

EDUCACION

La misma encuesta señala que 14.2% de los jóvenes cursó únicamente la primaria, 43.8% tiene algún grado de secundaria, 31.5% algún grado de preparatoria o algún estudio de nivel técnico, 7.9% tiene estudios profesionales o de posgrado y sólo el 1.7% no tiene instrucción alguna o cuenta con el preescolar. En cuanto al analfabetismo, estimaciones del CONAPO con base en el Censo de 2010 indican que en los últimos veinte años hubo una importante reducción entre los jóvenes del país, al pasar de 9.7% en 1990 a 2.6% en 2010.

Por su parte, el promedio de escolaridad en la población adolescente alcanzó en 2010 los 6.9 años, esto es, primaria completa y 9 meses de secundaria en promedio aproximadamente, mientras que en 1990 el promedio de escolaridad era de 4.5 años, es decir apenas cuatro años y medio.

 

PEA

jovenespobrezaLos jóvenes representan hoy en día una parte muy importante de la fuerza productiva de Oaxaca. Según estimaciones del CONAPO con base en la ENOE, poco menos de la mitad  de la población de 15 a 24 años (45.7%) es económicamente activa. La distribución según rama de actividad económica es de la siguiente manera: 32% servicios, 15.9% comercio, 11.5% industria, 31.5% actividades agropecuarias y 9% construcción.

 

La condición de ocupación, según datos de la ENOE muestra que el 56.3% de los jóvenes ocupados son trabajadores subordinados y remunerados, el 34.4% son trabajadores sin remuneración, 8.7% trabajan por cuenta propia y sólo 0.5% son empleadores. De los jóvenes no económicamente activos, el 55.3% son estudiantes, 36.2% se dedican a quehaceres domésticos, 1.1% tienen incapacidad permanente y 7.4% realizan alguna otra actividad no económica.

 

MORTALIDAD

 

En cuanto a la mortalidad, la Secretaría de Salud estima que en 2011 fallecieron 587 jóvenes, de los cuáles el 72.7% fueron hombres y el 27.3% mujeres. Las agresiones, los accidentes de tránsito y los tumores malignos son las tres principales causas de muerte, tanto en hombres como en mujeres, juntas representan el 62.2% de las causas. Los hombres jóvenes son los que presentan el mayor número de defunciones, lo que obedece en buena medida a las exigencias propias de los roles sociales asignados culturalmente a los varones. Los datos también señalan que el porcentaje de defunciones por accidentes en las mujeres es más bajo (14.7%) que en los hombres (35.3%), debido a que culturalmente tienen una menor exposición a estos riesgos.

 

SALUD REPRODUCTIVA

 

jovenesbebesPor otro lado, datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del 2009, señalan que en Oaxaca, la vida sexual de las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, empieza en promedio a los 17.4 años. Otro aspecto importante en la juventud es el relacionado con la planificación familiar, pues en 2009, sólo el 28.3% de las mujeres adolescentes y 28.4% de las jóvenes unidas utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, y únicamente 36% de las mujeres adolescentes y 47.5% de las jóvenes unidas utilizan actualmente algún método anticonceptivo, estas cifras dimensionan el compromiso que se tiene para redoblar esfuerzos en materia de salud sexual y reproductiva, tanto en la difusión de los métodos como en la disponibilidad de los mismos.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.