INICIO  //  ninez  //  Invitan a foros sobre trabajo infantil en México
/  

Invitan a foros sobre trabajo infantil en México

Lunes 12 de agosto, 2013.
12:39 pm
218 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Ooaxaca, México.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en coordinación con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), la Secretaría del Trabajo (SETRAO) y la delegación oaxaqueña de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), celebrarán en la ciudad de Oaxaca el Foro sobre la Tolerancia Social al Trabajo Infantil en México para dar a conocer los resultados de la Encuesta nacional de percepciones sociales sobre el trabajo infantil, que la organización levantó en 2011.

trabajoinfantil2Los objetivos de este foro son contribuir a hacer visible la problemática en el estado de Oaxaca y sensibilizar a actores estratégicos sobre la importancia de emprender acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, conforme a los compromisos internacionales que México ha suscrito.

Además, se busca crear un espacio para discutir y reflexionar sobre los mitos que fomentan el trabajo infantil, que en nuestro país afecta a más de 3 millones de niños,  niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad.

De acuerdo con el estudio de la encuesta, en México se culpabiliza a los padres de familia por el trabajo infantil (87%), aún cuando también se reconoce que el problema se origina por cuestiones estructurales como la pobreza (82%).

La Encuesta Nacional revela contradicciones entre las percepciones y la realidad y evidencia la carencia de información sobre el tema. Por ejemplo, 53% de la población en el país no percibe que el trabajo infantil conlleve explotación y mucho menos una violación a los derechos humanos o una afectación al desarrollo nacional.

Desde 2011, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) ha impulsado en Oaxaca diversas acciones de sensibilización y fortalecimiento de capacidades institucionales por medio de talleres y reuniones de trabajo, en alianza principalmente con la SETRAO y el CEDNNA, así como de la implementación de un programa de atención directa en algunas comunidades de Coatecas Altas, en coordinación con la organización civil Lubizha.

Cabe destacar que la UTVCO, se ha unido a la organización de esta actividad debido a la importancia del involucramiento del sector académico en el combate de este problema social y como promotora del respeto a derechos de las niñas, niños y jóvenes.

La actividad se desarrollará el día 20 de agosto en el Centro Cultural San Pablo a las 10:00 a.m. y está abierta al público en general

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres