Home » Arte

Llevan arte y cultura a agencias y colonias

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte del programa Cultura Sustentable que tiene como principio descentralizar y acercar los servicios artísticos y culturales a quienes habitan en las agencias y colonias, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Cultura realizó diversas actividades en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur y en la Biblioteca Pública Municipal Profesor Ventura López de la agencia San Martín Mexicapam.

fotografiamonteEn el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, las personas disfrutaron de la obra de teatro El sueño de Valeria de la autoría de Jeffrey Sérbulo Aguilar que narra la historia de Mauricio y Valeria, dos jóvenes que entran en un espacio vacío, profundo e infinito, alejado de su realidad; debido a la cotidianeidad de la vida Mauricio olvida el amor por su esposa quien apenas soporta su indiferencia. Para Valeria, las dudas y el rumbo que él tomó se ven reflejados en un oso de peluche y la diadema de su primer amor.

“La metáfora de la historia es que las coincidencias no existen, sino que es el destino que pone a las personas en un determinado lugar. En la historia original Valeria y Mauricio se quedan juntos, pero derivado del análisis que las y los niños realizaron del texto, en esta obra el final se centra en la separación de los personajes principales. Es importante resaltar que ellos crearon los diálogos de puesta en escena”, expresó Alexis Cisneros Orozco,  director del programa Teatro entre vías que implementa el Museo del Ferrocarril.

En este lugar también se llevó a cabo el primer Tianguis de Hongos Silvestres Comestibles de Oaxaca, así como un concierto a cargo del colectivo Ananse.

cineinfantil Por otra parte, en la Biblioteca Pública Municipal Ventura López Sánchez ubicada en la calle Macedonio Alcalá sin número de la agencia San Martín Mexicapam, el jueves 8 de agosto se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica Tumba 7 de Monte Albán, un proyecto desarrollado en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exposición compuesta de 20 fotografías, documenta el hallazgo de la Tumba 7, el más extraordinario de los descubrimientos de la arqueología mexicana, encontrado en la Zona Arqueológica de Monte Albán, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987, junto con el Centro Histórico de Oaxaca.

Luego de la inauguración, Norma Monteleón Olivera habitante del lugar mostró su admiración por las imágenes que muestran el tesoro encontrado en la Tumba 7 de Monte Albán bajo la guía del arqueólogo Alfonso Caso, cuyo nombre de esposa, María Lombardo, hace honor a un distrito del estado de Oaxaca.

A pesar de que todos los días Norma y su familia tiene que caminar más de un kilómetro para llegar a la biblioteca, no piensa dejar de asistir a este espacio en donde ha descubierto su amor por la lectura. “La biblioteca es de gran utilidad para que la niñez despeje sus dudas y para que las personas adultas descubran lecturas de interés”.

Por su parte Lucas Cuauhtémoc Luis Marcial, asesor educativo del INAH, manifestó la importancia de que las personas conozcan la herencia y patrimonio legado por nuestros antepasados y parte de ello son las joyas de la Tumba número 7, las cuales pueden conocer  a través de las fotografías.

La exposición fotográfica estará en la Biblioteca Pública Municipal Ventura López Sánchez hasta el 16 de agosto.

Otras actividades que también disfrutaron las personas en este espacio fue la proyección del documental Yo depredador: Oso polar de National Geographic; un capítulo de la serie Esquizofrenia  y The Kid, el primer largometraje de Charles Chaplin.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.