Home » periodistas

Presentarán Lydia Cacho y Sanjuana Martínez informe sobre violencia contra mujeres periodistas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un esfuerzo conjunto por visibilizar y analizar las particularidades de las agresiones que suelen enfrentar las mujeres que trabajan en prensa escrita, radio, televisión, revistas y medios digitales, este jueves se presentará el “Informe diagnóstico sobre violencia en contra de mujeres periodistas México 2010-2011”, elaborado a través del Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información para la Mujer Asociación Civil (CIMAC).

Un gran reconocimiento a su labor periodística de Lidya Cacho

Un gran reconocimiento a su labor periodística de Lidya Cacho

La coordinadora general de CIMAC, Lucía Lagunes Huerta, y la coordinadora del Área de Redes del Programa de Libertad de Expresión y Género  Yunuhen Rangel Medina, de esa asociación civil, serán las encargadas de detallar el Informe Diagnóstico que con anterioridad se ha presentado en los estados de Morelos, Sinaloa y en el Senado de la República, así como en la sede del Congreso Federal.

Para hablar de las implicaciones, riesgos y obstáculos que conlleva este ejercicio profesional, las reconocidas periodistas Lydia Cacho Ribeiro y Sanjuana Martínez Montemayor comentarán este informe único en su tipo a nivel mundial, el cual enfatiza las particularidades de la violencia cometida contra mujeres periodistas a lo largo del territorio mexicano, incluyendo la violencia que enfrentan las periodistas en el estado de Oaxaca.

Para el Instituto de la Mujeres Oaxaqueña (IMO) resulta preocupante que la entidad oaxaqueña figure en el primer de lugar de la lista de entidades del país, con mayor número de casos de agresiones contra mujeres periodistas durante el 2010 y 2011.  Por ello, la presentación
de este documento será una oportunidad para reconocer el impacto que la violencia y la discriminación de género, tienen en el ejercicio de la libertad de expresión.

El Informe Diagnóstico de Violencia contra las Mujeres Periodistas en México busca visibilizar la violencia contra las mujeres periodistas, registrarla, explicar su complejidad de género y proponer medidas de prevención, atención y erradicación de dicha violencia.

Se trata de una investigación que ofrece cifras sobre los tipos y modalidades de violencia ejercidas en contra de mujeres periodistas en México, cargos, edades, tipos de investigación, así como tipo de medio para el que colaboran.

El informe será presentado el próximo día jueves 15 de agosto a las 12:00 hrs en el Claustro del Centro Cultural San Pablo. La convocatoria la realiza el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Comunicación e Información para la Mujer Asociación Civil (CIMAC), el Colectivo Huaxyacac y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.