INICIO  //  Noticias  //  Congreso pide a SEFIN monto a defraudados por cajas de ahorro
/  

Congreso pide a SEFIN monto a defraudados por cajas de ahorro

Martes 13 de agosto, 2013.
07:12 pm
110 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El año 2009 fue el inicio de una pesadilla para los ahorradores de todo el Estado, en especial para los de la región Mixteca, y a la fecha más de 32 mil personas han presentado denuncias contra la Caja Popular del Sureste, denunció en tribuna el diputado panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

lupe1 El también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXI Legislatura del Estado, señaló que en toda la entidad han sido denunciadas por fraudes que ascienden a 700 millones de pesos más de 69 cajas de ahorro, como Caja Solidaria La Mixteca, Caja Solidaria XU´ UN´ÑUU, Financiera del Pueblo, Financiera Incretín y Sarofin.

El diputado Martínez Ramírez presentó durante la sesión ordinaria del 1 de agosto pasado, un punto de acuerdo que fue aprobado como de “urgente y obvia resolución” por 30 votos de los legisladores presentes.

Por ello, el pleno legislativo exhortó respetuosamente al secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Enrique Arnaud Viñas, informar al Congreso del Estado el monto de los recursos aplicados al Fideicomiso de pago de los defraudados de Cajas de Ahorro.

Asimismo, dar a conocer el destino del remanente de esos recursos para que, de ser posible, implemente una partida para el apoyo y fomento de las personas que conforman esas sociedades cooperativas, a fin de apoyar la economía y el progreso de las comunidades afectadas.

El diputado Luis de Guadalupe, del distrito XV de Huajuapan de León, indicó que el fideicomiso de pago para los ahorradores defraudados se está llevando a cabo; sin embargo, el titular del  Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Finanzas, debe informar sobre los recursos pagados.

En las consideraciones  del punto de acuerdo, el Legislador panista señaló que las cajas de ahorro se convirtieron en la única opción para los habitantes de las comunidades rurales, pues los beneficios que obtenían por su dinero ahorrado les generaba más intereses que los ofertados por la banca comercial, así como facilidades de préstamos.

“Generalmente, el servicio que ofrecen las cajas de ahorro es muy cálido, orientado a temas sociales, que no se observan normalmente en otro tipo de intermediarios, como la banca comercial”, subrayó.

“Así, los habitantes de esas comunidades, por primera vez  se sintieron parte de la economía, pues ya contaban con una cuenta financiera y eso los proveería para mejorar su calidad de vida para ellos y sus familias”.

“Ya sea con el ahorro de toda una vida de trabajo o el dinero enviado por sus familiares que se encuentran en Estados Unidos, las Cajas de Ahorro en la Mixteca pronto vieron incrementar su cartera”, que después defraudaron, lamentó.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres