Home » GOBERNATURA

Entrega Gabino Cué 111 mdp al desarrollo del Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 agosto 2013
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este martes en el XXX Aniversario de la fundación de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), que encabeza Juan Carlos Beas, en el cual, la reconoció como una organización social comprometida con el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

 

            cuetapanatepecEn el marco de este evento celebrado en el Centro Agroecológico Jakjxonax -localizado en el paraje La Princesa del municipio de Santa María Petapa- el Ejecutivo Estatal entregó a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), recursos estatales del orden de los 5 millones de pesos correspondientes al Programa de Apoyo a la Producción y Comercialización de Maíz Nativo, en beneficio de tres mil productores de la Zona Norte del Istmo y Bajo Mixe.

 

Asimismo, se entregaron obras de electrificación en San Juan Mazatlán, además la modernización de tramos como el camino Tuxtepec-Palomares, San Juan Mazatlán; así como de otro importante tramo que conecta la comunidad del Mezqite con Santa María Chimalapa; y desde luego, la edificación del puente El Pípila y la reconstrucción del puente El Remolino; además de la integración de un banco de materiales.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y el respaldo del Gobierno de la República han hecho posible que en los últimos tres años se haya registrado una inversión histórica en la zona norte del istmo de Tehuantepec al aplicar 111 millones de pesos para impulsar el desarrollo social y productivo de esta importante región de Oaxaca.

 

La inversión realizada en el periodo 2011-2013, incluye 66 millones de pesos para obras de electrificación; 18.5 para la construcción, mantenimiento y modernización de  caminos y puentes; 13.5 millones de pesos para el cultivo de maíz nativo; 9 millones de pesos para capacitación; 4 millones para el desarrollo de infraestructura de salud y agua potable.

Ante casi dos mil agremiados a la UCIZONI –entre dirigentes regionales de la zona Huave, el Bajo Mixe, Mixteca y la parte Oeste de Veracruz- así como autoridades electas de diversos municipios del Istmo, el Gobernador del Estado fue enfático al señalar que su administración no ha respaldado ni financiará a organizaciones sociales o políticas que solo buscan desestabilizar a la entidad, sino a aquellas que tienen un alto compromiso social y humano con los pueblos originarios, como es el caso de la UCIZONI, cuyo objetivo común es generar mejores condiciones de equidad y progreso para todos.

 

En tal sentido, Gabino Cué dejó en claro que mantiene una alianza firme y respetuosa con todas las organizaciones sociales comprometidas con el bienestar de las y los oaxaqueños, a las cuales –desde este emblemático lugar que se caracteriza por su clima húmedo y templado- hizo un llamado para construir una agenda que tenga por objetivo impulsar el desarrollo de las ocho regiones de Oaxaca, al margen de filias partidistas e ideologías.

 

            “Si queremos cambiar a Oaxaca tenemos que trabajar juntos, pero sobre todo, tenemos que cambiar nuestras actitudes y acciones negativas, que en nada han ayudado a promover el progreso de nuestro pueblo”, expresó Gabino Cué.

 

            Asimismo, el mandatario oaxaqueño se pronunció en favor de consultar a las comunidades y pueblos hermanos, ante cualquier decisión que esté relacionada con el uso y explotación racionada de sus recursos naturales, respetando siempre el entorno comunitario y sus formas de convivencia, toda vez que el suyo –dijo- no es un gobierno autoritario que vulnere los derechos de los pueblos indígenas, que por muchos años han sabido conservar y proteger sus recursos.

 

            Durante su intervención, el Gobernador del Estado llamó a las organizaciones sociales, políticas y ciudadanas a integrar un solo frente de unidad, que a lado del Gobierno de Oaxaca  despliegue una intensa cruzada de transformación en los tres años que aún restan a la actual administración.

 

            cueucizoni2Finalmente, expresó su reconocimiento a todos los pueblos y organizaciones que convergen en este importante entronque cultural de nuestro estado, “y los invito a seguir aportando su esfuerzo y voluntad para hacer de la equidad y la justicia social, la raíz que haga fructificar un mejor Oaxaca para nuestros hijos y familias.

 

            En su oportunidad, el dirigente de la UZICONI, Juan Carlos Beas, indicó que a 30 años de haberse fundado, esta agrupación ha enfrentado múltiples adversidades que han logrado vencer con el apoyo de los pueblos indígenas, al tiempo de solicitar a los órdenes de gobierno un mayor impulso para la tecnificación y producción del campo oaxaqueño.

            Al dirigirse al Gobernador Gabino Cué, el líder social afirmó que quienes militan en la UZICONI lo ven como a un amigo, “porque hemos visto que es un gobernador que defiende y lucha por los intereses de nuestra gente y porque ha sabido enfrentar, al igual que nosotros, muchos obstáculos que ha logrado hacer a un lado”.

 

            Asimismo, señaló que por su ubicación estratégica, el Istmo de Tehuantepec representa un gran potencial para detonar el desarrollo del Sur Sureste Mexicano, lo cual traería grandes beneficios para las comunidades que habitan en este importante polo.

 

            Cabe señalar que en el marco de este evento, el presidente de la Mesa Directiva de la UCIZONI, Cristóbal Velásquez Tomasa entregó un reconocimiento al Coordinador de Proyectos y Programas de Fomento Social BANAMEX, Cristóbal García,  por el apoyo que este organismo altruista les ha brindado en los últimos años.

 

            La UCIZONI se constituye legalmente en 1985, iniciando con 11 comunidades y desde su origen se caracteriza por ser una organización de base comunitaria. La autoridad máxima es la Asamblea de Congreso, donde cada comunidad cuenta con una representación ante la Asamblea.

 

Inversión Gobierno del Estado- Federación

Concepto

Monto

Porcentaje

Obras de electrificación

66 millones de pesos

59.45%

Caminos y puentes

18.5 millones de pesos

16.69%

Maíz

13.5 millones de pesos

12.16%

Salud

2 millones de pesos

1.80%

Capacitación

9 millones de pesos

8.10%

Infraestructura de agua potable

2 millones de pesos

1.80%

Total

111 millones de pesos

100%

 

 *Estos montos incluyen los recursos otorgados el día de hoy para impulsar los diversos rubros que apuntalan el desarrollo de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.