Home » Economía

Oaxaca logra sexto lugar en desarrollo económico: SEFIN

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de realizar un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad, y de conformidad a la instrucción del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, esta mañana el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, dio a conocer a los medios de comunicación locales y corresponsales nacionales, los principales indicadores en la evolución de la actividad económica y presupuestal de la entidad registrados en el segundo trimestre de 2013.

 

            sefineco Acompañado de funcionarios de la dependencia y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Enrique Arnaud informó que a lo largo del último año, Oaxaca ha mantenido un crecimiento sostenido en materia económica y en generación de fuentes de empleo formales, ubicándose en sexto lugar a nivel nacional, al registrar un incremento anualizado del 4.9 por ciento en el segundo trimestre de 2013.

 

            Durante  una rueda de prensa celebrada en palacio de gobierno, el Subsecretario de Producción de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano, dio a conocer que el sector agropecuario de la entidad ha mostrado una evolución positiva.

 

           Con el apoyo del Gobierno Estatal, Oaxaca registró un incremento en la producción de maíz al pasar de 49 mil a 96 mil toneladas cosechadas entre los años 2010 a 2013. En tanto que en el caso de maíz se reportó una superficie sembrada de 414 mil 982 hectáreas en el avance del ciclo agrícola 2013 con un rendimiento promedio de 2.02 toneladas por hectárea, superando significativamente el registro de años anteriores que oscilan entre  1.19 y 1.37 toneladas por hectárea.

 

            Además, dio a conocer que el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) ha registrado una tendencia creciente en el último trienio, al pasar de 11,051 a  19,194  familias beneficiadas y que habitan en 1,612 comunidades de alta y muy alta marginación. Asimismo, en el ejercicio actual (2013) se ejecutan 430 millones de pesos para incorporar a 24 mil familias más a este esquema de seguridad alimentaria.

 

En el rubro laboral, la entidad generó en tan sólo dos años más de 21 mil empleos formales, de acuerdo al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo cual, en septiembre de 2012 la entidad se colocó en el primer lugar a nivel nacional en la generación de oportunidades laborales.

 

            El número de empleos formales otorgados, es 36 por ciento mayor respecto al periodo 1999-2004 y catorce por ciento más respecto al periodo 2005-2010.

 

            De igual forma, en el ámbito de Modernización Normativa Hacendaria, se generaron ocho nuevas leyes y ordenamientos legales. Se crearon dos nuevos impuestos estatales, lo que ha permitido que la recaudación registre el mayor crecimiento  en lo que va de esta administración.

 

            “Sin incrementar tasas impositivas, hemos logrado incrementar los ingresos propios, a través de mejoras en el marco legal tributario y una mayor eficiencia recaudatoria”, ponderó Arnaud Viñas, al informar que en sólo dos años se logró la meta de todo el sexenio, que consiste en generar 5 por ciento de ingresos propios. Por ello, añadió, el nuevo reto es superar el promedio nacional del indicador de ingresos propios totales.

           

            En lo que respecta a la deuda pública, el titular de SEFIN explicó que en el periodo de 2009 a 2012 se registró un monto total de desendeudamiento de 1,873 millones de pesos, resultado de una política responsable en el manejo de las finanzas públicas. Como consecuencia, el estado podría alcanzar un techo de endeudamiento equivalente al monto de la disminución de sus pasivos en los últimos cuatro años, lo que corresponde a 2 mil 400 millones de pesos.

 

            Finalmente, en materia de pobreza, el Subsecretario de Planeación de la SEFIN, Alberto Benítez Tiburcio destacó que en los años 2011 y 2012 y lo que va del 2013, se ha frenado la tendencia negativa en los indicadores de rezago y marginación, y ya se muestran los primeros resultados de mejora en las condiciones de vida de la población.

 

            De las 32 entidades federativas, Oaxaca ocupó el tercer lugar en cuanto a número de personas que salieron de la pobreza con 161 mil, sólo después de Veracruz -306 mil- y Guanajuato -168 mil-, indicó.

 

El mismo sitio ocupó, en cuanto a número de personas que salieron del estatus de pobreza extrema con 217 mil, sólo después del estado de México con 395 mil y Chiapas con 256 mil personas.

 

En consecuencia, en Oaxaca observó una disminución en los niveles de pobreza en el caso de 407 mil habitantes, lo que representa el 10.3% de los oaxaqueños en el 2012.

 

 

          0-

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.