INICIO  //  Cultura  //  Usan la tecnología para preservar memoria comunitaria
/  

Usan la tecnología para preservar memoria comunitaria

Martes 13 de agosto, 2013.
02:04 pm
196 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Jolgorio Cultural Oaxaca, México.- Actualmentela agricultura es un negocio de “las grandes empresas”, las cuales ,contaminan suelo y agua durante sus procesos de producción. Los métodos “antiguos” ya no son suficientes para satisfacer la demanda. SONY DSC Los campesinos “de antes” producen sólo para su consumo familiar o quizá un poco más. Y con el paso del tiempo su conocimiento sobre métodos de siembra se pierden, con ello la “salud” de los campos.

Al pensar seriamente en esta situación, Eugenio Tisselli se interesó por conocer cómo era la siembra, cómo los campesinos podían mantener “sanos” los campos. Después de trabajar con comunidades de taxistas, discapacitados y campesinos en el D.F., España y Tanzania, respectivamente, Tisselli decidió viajar a Oaxaca y trabajar con la población de Santa María Tlahuitoltepec.

Tisselli ha trabajado desde 2003 con celulares, con estos equipos intenta que las personas lleven un diario audiovisual de su vida cotidiana. “Los ojos de la milpa” es un proyecto que intenta hacer un registro del conocimiento agrícola que hay en Santa María Tlahuitoltepec, un lugar que se dedica a la siembra de maíz y recientemente ha incorporado a su prácticas agrícolas el intercalado de maíz con árboles frutales.

Para iniciar el nuevo ciclo de conferencias
Nuevas tecnologías en sociedades multiculturales, el Centro Académico y Cultural San Pablo organizó la presentación de “Los ojos de la milpa. Una memoria comunitaria creada con celulares por familias de Santa María Tlahuitoltepec”. Panel que contó con la presencia de Eugenio Tisselli, Froylán Vásquez Gallardo, participante de
“Los ojos de la milpa”, Tonantzin I. Díaz Robles, traductora y lingüista mixe, y Luis Balbuena Gómez, creador de la página web  www.tlahuitoltepec.com.

Ja moojk jë wyeen (Los ojos de Milpa)
Tiselli trabajó con aproximadamente a diez agricultores de la comunidad, les proporcionó un teléfono celular y la aplicación “OjoVoz” necesaria para “subir” fotografías y audios a la página  www.ojosdelamilpa.net

Dirección web donde se pueden encontrar audios (siempre acompañados con una fotografía) como el siguiente:
“- Usted. ¿Qué es lo que hace usted? Que por qué le está poniendo eso así.
- Bueno, yo hoy le estoy poniendo esto para que el durazno se dé, para que… cuando se seca así, esto le ayuda a no secarse cuando le da el sol, esto que acaba de llegar lo protege, se supone que ya no le pasará eso.
Para hacer esto se necesitan: 250 gramos de superfato de cobre y 250 gramos de cal, así está ahora”.

El sitio web almacenó fotografías y audios de casi un año (2012) donde la gente no sólo compartió información sobre la agricultura, sino también sobre su vida diaria. Froylán Vásquez fue uno de los participantes y durante la charla indicó que este tipo de trabajos sirven para dar a conocer a la comunidad, que el conocimiento no se pierda y las nuevas generaciones aprendan de sus antepasados.

Tonantzin Díaz Robles participó como traductora de mixe-español y viceversa, ya que la página web puede ser leída y escuchada en ambos idiomas. La joven lingüista indicó que al no existir reglas gramaticales establecidas para la escritura del mixe se enfrentó a muchos problemas al momento de escribirlo,  dejó claro que es necesario estandarizar reglas ortográficas de las lenguas indígenas.
También dijo que actualmente ha notado que si la gente ve un texto en mixe se preocupa por entenderlo e incluso por aprenderlo.

En su oportunidad Luis Balbuena Gómez comentó que actualmente el internet llega a todo el mundo y que no es suficiente usarlo, sino que la población debe “apropiárselo”, es decir, usarlo dependiendo las necesidades.
  “Los ojos de la milpa” es un ejemplo de lo anterior, pues el uso del internet no se queda en las redes sociales, sino que difunden conocimiento, ayudan a la comunidad a familiarizarse con las nuevas tecnologías, e incluso difunden la lengua mixe.

Después de que cada panelista diera a conocer su experiencia en el proyecto, así como la importancia que tuvo en la comunidad, los asistentes dieron sus opiniones al respecto de éste, igualmente expresaron sus dudas al respecto del proceso de creación, cada cuestionamiento respondido por uno o varios integrantes de la mesa.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres