INICIO  //  legislativo  //  Abuso sexual infantil delito de grave incidencia: IGC
/  

Abuso sexual infantil delito de grave incidencia: IGC

Miércoles 14 de agosto, 2013.
08:33 pm
65 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La diputada Ivonne Gallegos Carreño, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el abuso sexual infantil constituye el segundo de los delitos de mayor ocurrencia en Oaxaca, sólo después de la violencia de género.

ivonne3Y ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado propuso y fue aprobado un exhorto al Consejo Estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, así como a los gobiernos municipales para que realicen campañas y acciones de prevención sobre abuso sexual infantil.

El exhorto también está dirigido a promover y difundir los derechos humanos de la niñez, y a implementar políticas públicas que atiendan, prevengan y eliminen todas las formas de abuso y discriminación que vulneren los derechos fundamentales de las niñas y niños oaxaqueños.

Durante sesión ordinaria efectuada este miércoles, el pleno cameral avaló con 26 votos el punto de acuerdo presentado por la diputada Gallegos Carreño, y las ciudadanas Zoila Jovita Ríos Coca y Rosario Sánchez Pacheco.

En su intervención en tribuna, la legisladora Gallegos Carreño indicó que de acuerdo con un estudio hemerográfico del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), elaborado de junio al 24 de diciembre de 2007, de un total de 588 mujeres que vivieron violencia de género, 150 fueron niñas.

Esto representa un 26 por ciento, en tanto que 13 niños vivieron violencia sexual que incluyó actos de abuso sexual infantil, violación equiparada, abuso sexual agravado y violación tumultuaria.

Expuso que de los casos de abuso sexual infantil que se refirieron a tocamientos y actos de masturbación, 67 fueron niñas y 13 niños, lo cual rebasó el porcentaje de violación de mujeres adultas, que fueron 57 casos –un 42 por ciento--.

Gallegos Carreño demandó que en los casos de abuso sexual infantil sea tomado como punto de partida el interés superior de los niños y las niñas, así como el marco de protección de los derechos de la infancia, de tal manera que los infantes puedan conocer y entender qué es, cómo se puede presentar y qué hacer para establecer medidas de seguridad.

“Resultan de gran importancia las acciones de prevención del abuso sexual infantil que se realizan desde la comunidad, porque es allí, en el mejor de los casos –ya que generalmente queda en el ámbito privado--, donde la mayoría de las veces queda la información cuando una niña o niño vive violencia sexual”, subrayó.

Sostuvo que “ello se debe a la desinformación por el miedo, vergüenza o falta de acceso a las instituciones que atienden esta situación de violencia sexual, por lo cual es necesario romper con la mitificación de las causas u orígenes de esa situación”.

Al respecto, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del Partido del Trabajo (PT), propuso al pleno dictaminar y aprobar un paquete de iniciativas en favor de la infancia que él presentó con anterioridad.

En tribuna, recordó que se trata de modificaciones al Código Civil del Estado de Oaxaca para establecer en 18 años la edad mínima para el matrimonio; una iniciativa para aumentar las penas por estupro e incluirlo en al catálogo de delitos graves.

Asimismo, una iniciativa para reformar la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes para el Estado de Oaxaca, que implicó un trabajo conjunto con diversas organizaciones civiles, señaló.

En el marco de un debate sobre este tema, en el que participaron los diputados Carolina Aparicio Sánchez y José Antonio Hernández Fraguas, del PRI; Francisco Martínez Neri, del PRD; Guadalupe Isaac Rodríguez Soto e Ivonne Gallegos Carreño, del PAN; y Flavio Sosa Villavicencio, del PT, el pleno aprobó una excitativa.

La excitativa está dirigida a las respectivas Comisiones Permanentes parlamentarias para que analicen y dictaminen iniciativas de ley rezagadas, además de que la Junta de Coordinación Política le dé seguimiento.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres