INICIO  //  Cultura  //  Con encuesta buscan nichos para industrias culturales
/  

Con encuesta buscan nichos para industrias culturales

Miércoles 14 de agosto, 2013.
01:28 pm
126 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Hacer preguntas que brindaran respuestas para conocer algunas construcciones simbólicas de un grupo de oaxaqueños, resultó un ejercicio esclarecedor para un conjunto de emprendedores culturales. Entre las revelaciones está que se identifican más con Benito Juárez que con Francisco Toledo; con el calor que con el frío; con la tarde que con la noche; que su lugar preferido para citarse son las cafeterías y que la música tradicional gusta abrumadoramente. Y que si bien se consideran alegres, saben que el país los mira como conflictivos.

 

secultaemprdedoresLa aplicación del cuestionario sobre imaginarios culturales, forma parte de las tareas de los 23 alumnos que cursan el Diplomado en Creación de Empresas Culturales, que por segundo año organiza la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

 

El grupo adoptó la denominación "Ensamble Cultural Oaxaca (ECO). Negocios en expansión". Lo conforman 14 mujeres y 9 hombres. Una buena parte de ellos tienen ya actividades comerciales en la ciudad e incluso en ciertas comunidades fuera de la zona metropolitana. Este modelo formativo diseñado por la UAM Xochimilco a través del GRECU, concluye el viernes 30 de este mes con la exposición de cada emprendimiento y será premiado el mejor de ellos.

 

Se desplegaron 25 indicadores, en entrevistas cara a cara con 26 personas en su mayoría entre los 20 y 40 años, con un 64% de hombres y 34% de mujeres. Se buscaron a quienes por su condición social y preparación profesional, ofrecieran la mayor consistencia al responder. A los imaginarios ya aludidos, sumamos otros muy interesantes.

 

Si bien la mayoría identifica qué es una empresa cultural, también la mayor parte de los encuestados considera que no es lo mismo un trabajador de la cultura que un artista. Esto abrió una amplia reflexión entre los integrantes del ECO que sesionan en el ex Convento de San Pablo, una magnífica instalación que preside la Fundación Harp Helú Oaxaca.

 

Otra tarea que llevaron a cabo, fue la caracterización de la economía cultural de sus negocios. Se emplearon herramientas del INEGI como del Programa Sectorial de Oaxaca, a efecto de comprender la integración del sector cultural en la entidad y en el país.

 

Los emprendedores y sus empeños son: Silvia Castellanos, comercialización de artesanías; Ana Díaz, con la feria de diseño Mano a Mano; Mirel Fraga, con el estudio Cromalux; Monserrat Ramírez, con Tranvía, arte actual; Hilda López, con Eco Decoración y Joyce Caballero, con la agencia de publicidad Carvi.

 

Claudia Juárez, con el Museo Grana Cochinilla; Yuvico Cortés, con Música en Movimiento; Ena de la Rosa, con la editorial Acontragolpe; Lourdes Diego, con la línea de ropa infantil Migrantito Oaxaqueño; Haydée Morales, con Benne, despacho de asesoría cultural; Abril Pérez, con Machincuepa, de artes escénicas; Sara Mata, con un centro cultural en San Felipe e Ixchel Castelón, con un festival de cultura digital.

 

Leonardo Trujillo, con figuras de colección llamadas Qoonas; José García, de Casa Oaxaca; Ramiro Méndez, con Brain Desings, elaboración de playeras; Ángel Torres, comercialización de cestería; Carlos García, con Manglar Media, contenidos online; Hever Piñón, con un centro de reciclaje estético; Salvador Hernández, con el portal Oaxaca Nuestro; Reynaldo Martínez, con un tianguis cultural y Gustavo Hernández, con el propósito de comercializar ropa típica del Istmo.

 

El Diplomado consta de cinco módulos que van del análisis económico, al diseño de marca, al plan de negocios, entre otros contenidos. El cuerpo docente lo integran Fernando Gómez Pintel, Eduardo Caccia, Guadalupe Gómez, Luis Miguel González, María Helena González de Noval y Eduardo Cruz Vázquez, quien también coordina el Diplomado.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres