INICIO  //  legislativo  //  Congreso congela leyes a favor de la infancia: Flavio Sosa
/  

Congreso congela leyes a favor de la infancia: Flavio Sosa

Miércoles 14 de agosto, 2013.
05:00 pm
98 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio pidió este miércoles a las y los legisladores locales abordar el paquete de iniciativas legales a favor de la infancia “que duerme plácidamente en los archivos de esta legislatura”, ante el riesgo de que se dejen sin dictaminar al término de la presente gestión legislativa.

 

flavio19En la tribuna del Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan, señaló que las iniciativas relacionadas con una mejor vida para la infancia de Oaxaca esperan desde hace meses ser dictaminadas, y “en la recta final de nuestro encargo, el aplazamiento implica la posibilidad de que esta legislatura no aborde ya esos asuntos”.

 

“Dejar sin legislar los asuntos ya mencionados será un crimen, por omisión, contra las niñas y los niños de Oaxaca”, dijo, y expuso que de no haberse ampliado este último periodo de sesiones, las propuestas ya no tendrían ningún valor: “¿es ese el nivel de la preocupación de esta legislatura por los derechos de la infancia?”, cuestionó.

 

Llamó a las y los diputados a cumplir su obligación pues consideró inmoral el “continuar sumando palabras y palabras al ya alto cerro de discursos que no tendrán ninguna trascendencia sobre las condiciones de vida de las niñas y los niños de Oaxaca”.

 

De sus propuestas sin dictaminar, mencionó las modificaciones al código civil para establecer en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, como medida para salvaguardar los derechos de las niñas, en concordancia con diversas disposiciones del derecho internacional relativas a la protección de la infancia.

 

También presentada por Flavio Sosa, continúa pendiente de dictamen la iniciativa para aumentar las penas por estupro y para incluirlo en el catálogo de delitos graves, mediante reformas a los artículos  243, 244 y 245 del Código Penal y la adición de un párrafo al artículo 23 bis A del Código de Procedimientos Penales.

 

Esa propuesta, presentada por Flavio Sosa en febrero pasado, busca aumentar los castigos a quienes cometan estupro de cinco a diez años de cárcel --que pueden llegar hasta a doce años si el agresor es un familiar o tiene una relación de autoridad con la persona agredida-- y su inhabilitación en caso de ser servidor público.

 

En la sesión ordinaria del miércoles, el legislador mencionó también la necesidad de dictaminar la iniciativa para reformar la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca, realizada en trabajo conjunto con organizaciones civiles relacionadas con la defensa de los derechos de la infancia.

 

Señaló que en dicha propuesta, los derechos de la infancia son reforzados con nuevas disposiciones que permiten su cumplimiento y observancia; se define de manera precisa a las autoridades obligadas, sus responsabilidades y las sanciones aplicables, y también se crea un fondo de protección y asistencia para la infancia.

 

Acerca de esta esta última iniciativa, mencionó que ha recibido diversas cartas de instituciones civiles que trabajan a favor de la infancia, y leyó fragmentos de esas cartas, en las que se insiste en la importancia de aprobarla.

 

“Lamentamos el hecho de que en estos momentos los intereses políticos sean más importantes que garantizar el bienestar de 1.4 millones de personas menores de 18 años en nuestro estado”, dijo citando una carta de la asociación civil Niños de Magdalena Teitipac.

 

“Las múltiples violaciones a los derechos de quienes tienen menos de 18 años no permiten un retraso más”, expresa en otra misiva la asociación Crecemos - Desarrollo Integral de la Juventud Oaxaqueña.

 

“Expresamos nuestra preocupación ante la falta de aprobación por casi medio año a las reformas a la ley de derechos de las niñas, niños y adolescentes para el estado de Oaxaca”, dice la representación mexicana de una red internacional contra la prostitución y la pornografía infantiles, consultora de las Naciones Unidas.

 

Pidió, finalmente, asumir la responsabilidad que corresponde a la Legislatura y no retrasar aún más el deber de trabajar por mejores condiciones de desarrollo de las niñas y los niños de nuestro estado, en lugar de mandar las iniciativas a “la pila de desechos triturados en la papelera de la próxima legislatura”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres