INICIO  //  justicia  //  En funciónes el Centro de Servicios de Procuración de Justicia
/  

En funciónes el Centro de Servicios de Procuración de Justicia

Miércoles 14 de agosto, 2013.
01:20 pm
170 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Centro de Servicios de Procuración de Justicia funciona sobre la calle Arista número 313, en el Centro de Oaxaca de Juárez. En este espacio confluyen las cuatro Agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que operan en la capital oaxaqueña, y su objetivo es reducir trámites para el ciudadano al acudir a presentar una denuncia.

 

pgjecentroEn este lugar se concentran las cuatro AMP que anteriormente se conocían por su ubicación, como la Cruz Roja, Policía Municipal, Centro Histórico y Central de Abasto, respectivamente, así como un módulo de servicios periciales y un grupo de reacción inmediata de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

 

Con esta concentración se busca brindar atención más ágil y adecuada a la ciudadanía, pues evitará que las personas recorran diversas agencias para poder ser atendidas. En este centro será recibida su denuncia o querella a través de turnos emitidos por un mecanismo digital sistematizado, y al mismo tiempo, serán recibidos el mayor número de medios probatorios que pueda aportar en ese momento.

 

Las cuatro mesas de trámite de delitos culposos por tránsito de vehículos que hasta ahora operaban en ciudad judicial, seguirán conociendo de estos hechos en este nuevo Centro de Operaciones, lo mismo que la mesa de ratificación de denuncias o querellas por escrito o bien electrónicas, así como la mesa de intervenciones que brinda información de las averiguaciones iniciadas en las mesas de trámite, todas las enlistadas estarán concentradas en este Centro.

 

También fue creada una agencia especializada en el delito de robo a comercios que se encargará de la recepción de denuncias y su integración hasta su determinación.

 

Centro de Atención Temprana adjunto, filtro de denuncia para evitar trámites innecesarios

 

Contiguo al Centro de Servicios de Procuración de Justicia, opera el Centro de Atención Temprana (CAT), instancia que funge como filtro en la recepción de toda denuncia, la primera vía en todo caso será la conciliación entre las partes involucradas, y si esta no procede, la denuncia o querella será turnada a la AMP correspondiente.

 

El CAT tiene la función de identificar los asuntos que puedan ser susceptibles de un método alterno en solución de conflictos, consistentes en la mediación, conciliación o un proceso restaurativo, la canalización a un parea externa de la institución y/o el inicio de una averiguación previa.

 

Para la identificación de los asuntos, existe un equipo de orientadores legales que tienen la función de satisfacer la atención de los usuarios en un término breve y con servicio de operación las veinticuatro horas si se determina que los hechos relatados constituyen una conducta delictiva, por lo que el usuario será canalizado automáticamente a Centro de Servicios para el inicio de la Averiguación previa correspondiente.

Te podría interesar...

30/12/2013 | 02:26 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres