Home » GOBERNATURA

Oaxaca registra 0.6 puntos en desarrollo social: ONU-PNUD

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en México, Marcia de Castro sostuvieron una reunión de trabajo para realizar una primera evaluación sobre los programas gubernamentales con los que este organismo internacional apoya a Oaxaca.

 

cuemarcia Durante el encuentro celebrado en Palacio de Gobierno, la diplomática –quien también es representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU)– externó el firme compromiso y la voluntad del Sistema de las Naciones Unidas para continuar apoyando al avance de la entidad, y con ello, contribuir al mejoramiento del Índice de Desarrollo Humano (IDH), a fin de abatir los rezagos sociales que actualmente enfrentan miles de familias oaxaqueñas.

 

            En el marco de este encuentro, donde se dieron a conocer los logros y metas por alcanzar en los próximos tres años, Marcia de Castro entregó al Ejecutivo Estatal un adelanto del Informe elaborado sobre la presencia y colaboración de este organismo en la entidad, con base al Convenio de Cooperación en materia de Desarrollo Humano, y de esta manera, dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscrito entre ambas instancias en julio del 2011.

 

Recordó que este convenio estableció el compromiso del Sistema de Naciones Unidas con Oaxaca, a través de sus diferentes agencias, con el fin de colaborar en el mejoramiento de políticas públicas y acciones para garantizar el estado de derecho, la gobernabilidad democrática, el desarrollo humano, el combate a la pobreza, el cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y la promoción de la diversidad cultural para el desarrollo sostenible, entre otros tópicos.

 

En tanto, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal reconoció el acompañamiento y apoyo  de la ONU y sugirió la integración de un equipo multidisciplinario para revisar el informe,  enriquecerlo  y “poder  seguir avanzar juntos en los próximos tres años”.

 

Cué Monteagudo, quien estuvo acompañado de los secretarios general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, entre otros funcionarios de su gabinete, destacó que Oaxaca y otros estados del Sur Sureste, como Chiapas y Guerrero,  requieren un mayor apoyo y solidaridad de organismos como la ONU, así como del Gobierno Federal, toda vez que los recursos asignados no son suficientes para atender las necesidades más apremiantes de las familias mexicanas.

 

Indicó que su administración no ha declinado en sus esfuerzos para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, “donde con nuevas formas, prácticas y actitudes de todos los ciudadanos saquemos adelante a Oaxaca”.

 

Reconocen avances en transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos en Oaxaca

 

Marcia de Castro destacó que para la ONU, apoyar a Oaxaca es una prioridad, dadas las carencias e índices de marginación que afronta el estado con sus 570  municipios y con un presupuesto que resulta insuficiente para afrontar tantos rezagos, por lo “queremos fortalecer nuestra alianza con ustedes, focalizar mejor las acciones y ampliarlas en las regiones en donde sea necesario, conforme a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo”.

 

Hizo notar que conforme  a las estadísticas  del PNUD, el estado de Oaxaca registra un índice de desarrollo humano de 0.6, equivalente al mismo nivel que registran China y la República Dominicana, en tanto que la ciudad de Oaxaca de Juárez tiene un índice de 0.93,  que se compara con el mismo que tiene España.

 

En contraste –añadió- el municipio mixteco de Coicoyán de las Flores, es el que registra el menor índice de desarrollo humano, siendo comparable con el que tiene el país de  Mauritania.

 

Reconoció que la administración de Gabino Cué Monteagudo ha tenido avances importantes en los rubros de transparencia y rendición de cuentas, así como el respeto a los derechos humanos, reducción de la pobreza extrema, y defensa y preservación de los recursos naturales, entre otros. 

 

En el encuentro, la Coordinadora para la atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruz Villegas, habló sobre los logros alcanzados en este rubro en materia de protección de derechos humanos, entre ellos, el de los desplazados por motivos religiosos y migrantes en tránsito.

 

En tanto, el procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López López, hizo referencia al esfuerzo desarrollado para lograr una mejor procuración de justicia y profesionalización de agentes del Ministerio Público, además de los avances en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio o Juicios Orales, destacando que está previsto tener cubierta toda la entidad antes de que concluya el año 2015, lo que colocará a Oaxaca  a la vanguardia en esta materia.  

 

En su oportunidad, el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, hizo referencia a la labor que se lleva a cabo para garantizar una gobernabilidad democrática y avanzar en el desarrollo humano, así como fortalecer el diálogo en la solución de los problemas políticos y de la problemática magisterial, entre otros temas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.