Home » Género

SEGOB indiferente ante feminicidios en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 agosto 2013
Sin Comentarios


Anaiz Zamora Márque/CIMAC

Oaxaca, México.- Por segunda ocasión en este año, autoridades del estado de Oaxaca solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad ante la imparable ola de asesinatos de mujeres.

feminicidiosLa Comisión de Derechos Humanos del Congreso local envió un oficio a Osorio Chong para que en su papel de presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), ordene poner en acción el mecanismo de protección emergente estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En entrevista con Cimacnoticias, el diputado local por el PRD y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Pavel López Gómez, informó que ante la grave ola de violencia de género que viven las oaxaqueñas y que se refleja en un alto número de casos de feminicidio, se decidió enviar la solicitud a Gobernación el pasado 12 de agosto.

Precisó que la solicitud fue presentada ante esa dependencia por considerar que juega un papel crucial dentro del SNPASEVM, y ante la situación de “urgencia”, pues de no detenerse el feminicidio las cifras “continuarán en incremento”, alertó.

Agregó que hoy se supo de otros dos casos de asesinatos dolosos de mujeres cometidos en la ciudad de Oaxaca, “pero hay que esperar para conocer si estos asesinatos serán investigados como feminicidio” por las autoridades locales, aclaró.

Según el informe ciudadano “¡Justicia ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca”, en lo que va de 2013 han sido asesinadas 42 mujeres, aunque la Procuraduría de Justicia del estado sólo reconoce 23 casos como feminicidio.

Asimismo, en los últimos tres años fueron asesinadas más de 220 mujeres en la entidad. Con estas cifras se argumentó la solicitud de AVG al titular de la Segob.

La solicitud del Congreso local se suma a la de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), también ante Gobernación, del pasado 26 de abril.

Ante la creciente ola de violencia contra las oaxaqueñas –que también se refleja en la desaparición de 18 jóvenes de diciembre de 2010 a la fecha–, organizaciones civiles, académicas, amas de casa y activistas conformaron este año el “Pacto por la vida de las mujeres y las niñas de Oaxaca”, para exigir al gobierno local acciones para detener el feminicidio.

El pasado 17 de abril, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la DDHPO a que solicitara a la Segob la activación de la AVG, y para pedir al Instituto Nacional de las Mujeres evaluar y revisar “las acciones de protección y defensa que han realizado las dependencias de Oaxaca en materia de Derechos Humanos de las mujeres”.

Fue así que el pasado 26 de abril el ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo, envió un oficio a Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitarle que emitiera la AVG en la entidad ante el incremento en los índices de desaparición, muertes y otros delitos cometidos contra mujeres por razón de género.

En lo que va del año el SNPASEVM negó la solicitud de AVG para los estados de Hidalgo, Guanajuato y Estado de México.

López Gómez dijo que estarán en espera de una respuesta oficial para las dos solicitudes, pues lo que se busca es lograr un despliegue de acciones concretas y adecuadas a nivel local para una “problemática que ya se ha desbordado a nivel nacional”.

Expresó que más allá del exhorto a la Segob, la Comisión Permanente local, que él preside, presentará en breve un plan de acción estatal para erradicar la violencia de género, y que tendrá que ser puesto en práctica junto con varias dependencias estatales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.