Home » Género, periodistas

Grave la violencia contra las periodistas en México y Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 agosto 2013
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.-  Es el primer informe de este tipo a nivel internacional y en el que sin la intervención de un organismo de Estado, se revela  con crudeza la sistemática violencia contra las mujeres periodistas en el país, y en el que Oaxaca ocupa el primer lugar en todo tipo de agresiones.

 

cimacinforme Como  muestra de solidaridad al gremio, llegaron a Oaxaca las periodistas Lydia Cacho Riveiro y Sanjuana Martínez para acompañar a Yunuhen Rangel Medina y Lucía Lagunes de Comunicación de Información de la Mujer A.C (CIMAC) en la presentación del Primer Informe Diagnóstico Violencia contra Mujeres Periodistas, México 2010-2011.

 

Como pocas veces,  reporteros y reporteras oaxaqueñas se dieron cita en el Centro Cultural San Pablo para conocer a detalle los datos duros de esta  intensa y profunda investigación que devela sobre todo  la impunidad en que las instituciones, gobiernos, federales, estatales y municipales, han dejado en la impunidad las agresiones a las periodistas sino a la totalidad de la población femenina de México.

 

Fue la actual directora general de CIMAC, Lucia Lagunes, quien fue la encargada de hacer la primera denuncia hacia el sistema de justicia del país que invisibiliza a las mujeres, y más  a las periodistas en pleno Siglo XX:

 

 “Era  el 2005 y  las reporteras no formaban parte de las estadísticas ni de los informes, hombres y solamente hombres llenaban las listas de periodistas asesinados, agraviados y desaparecidos. Cuando la mayoría de las redacciones están copadas de reporteras, ellas no aparecían. ¿Será acaso que a ellas no las agreden o será que la forma de investigar las está excluyendo? Nuestra hipótesis se inclinó hacia la segunda interrogante”.

 

 

 

 

Expuso que  con estos cuestionamientos,  un gran equipo de mujeres comprometidas de CIMAC  se dieron a  la tarea de la documentación y el registro de violencias contras las periodistas, con el propósito de darles voz y visibilizar cómo su condición de ser mujer impacta en su trabajo profesional y en la violencia vivida.

 

Y es que se reveló que:

 

“La invisibilidad nos dejaba excluidas de la protección y la justicia, el derecho a la debida investigación y a la reparación integral”.

 

Numeraria atroz

 

Lucia Lagunes  detalló los datos duros del informe que arrojo  información nunca antes revelada sobre la difícil situación de las mujeres periodista que no solo  padecen  violencia física y verbal,  hostigamiento, amenazas, calumnias, campañas de desprestigio profesional, personal y familiar, secuestro, y asesinato, sino que además, condiciones laborales  sin seguridad social, bajos salarios y acoso sexual no solo de compañeros, jefes o dueños, sino de los servidores públicos.

 

Así, en  este informe  se indica que  fueron documentados a nivel nacional, 94 casos, entre  2001-2012,   lo que representó un aumento en un 300 por ciento entre el  primer y último año.

 

Dentro de esta cifra, se registraron diez casos de feminicidios, que como en los sucedido al crimen de la corresponsal de  la Revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez, las investigaciones jamás se centraron en su labor periodística  sino en su vida personal, manteniéndose en total impunidad la totalidad de los asesinatos de mujeres periodistas.

 

Lagunes precisó que fue en  el sexenio de Felipe Calderón  cuando el gremio periodísticos padeció entre 2009 a 2011una dramática situación de vulnerabilidad al registrarse 82 agresiones contra periodistas.

Señaló que  la violencia contra las periodistas, “ también aumento en 2012  con el registro de  39 casos y el  que se cuenta el feminicidio de Regina Martínez.

 

Oaxaca: agresiones desde los funcionarios

 

Por su parte Yunuhen Rangel Medina,  responsable de la Red de Periodistas de CIMAC, dio a conocer que Oaxaca ocupa el primer lugar en agresiones contra mujeres periodistas después del Distrito Federal, Chihuahua y Jalisco.

 

Indicó que en el caso de Oaxaca, se ha logrado documentar  una veintena de agresiones del 2002 al 2013.

 

Según la cifras recabadas, fue el 2007 con siete y 2012 con siete, los años más críticos para las  informadoras a nivel estatal.

En cuanto a porcentajes,  indicó que el 53 por ciento de  las agresiones se dieron  entre 2010 y 2011, contra periodistas que trabajaban en prensa escrita; el 14por ciento en medios digitales y 13 por ciento en medios radiofónicos.

“A diferencia de los  reporteros, que sufren agresiones por cubrir la información policíaca , las peridistas fueron agredidas por servidores públicos al cubrir la fuente política o temas de derechos humanos, trata de personas, feminicidios, violencia de género, abuso infantil o corrupción”, manifestó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.