INICIO  //  genero  //  Impulsan Congreso y ONG´S acciones contra violencia de género
/  

Impulsan Congreso y ONG´S acciones contra violencia de género

Jueves 15 de agosto, 2013.
06:49 pm
78 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Estado se reunieron la tarde-noche de este miércoles con representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) para establecer una agenda de trabajo integral que permita prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

congresomujeres3 La legisladora Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, así como Flavio Sosa Villavicencio y Pavel López Gómez, del PT, coincidieron con representantes de unas seis ONG’s –durante una reunión efectuada en un hotel del centro de la Ciudad de Oaxaca-- en la urgencia de impulsar acciones desde distintos frentes ante la ola de violencia que viven las mujeres en Oaxaca.

El diputado López Gómez, presidente de la referida Comisión legislativa, dijo que desde el Congreso del Estado se han impulsado distintas leyes y reformas para mitigar la violencia de género y garantizar a las mujeres una vida más armónica; no obstante, este marco legal debe acatarse y buscar una coordinación entre las distintas instancias gubernamentales y la sociedad.

Propuso que en una semana los integrantes de esa Comisión integrarán una agenda legislativa sustentada en diversos diagnósticos, buscando aprovechar el tiempo que resta a esta Legislatura y sentar las bases hacia una ruta parlamentaria para la próxima.

Por su parte, el diputado Sosa Villavicencio consideró importante establecer mecanismos de coordinación de las políticas públicas del Gobierno del Estado, del Poder Judicial y del Legislativo, donde se ponga especial énfasis a municipios, debido a los crecientes índices de violencia contra las mujeres en comunidades rurales e indígenas.

Consideró importante que en próximo encuentro se integre una ruta de acciones urgentes, apoyados por las ONG’s y con la consejería de expertas como Julia Manjarrez y Marcela Lagarde, con el fin de hacer una propuesta al titular del Poder Ejecutivo y se implementen medidas inmediatas.

A su vez, la diputada Aldeco Reyes Retana coincidió con las representantes de las ONG’s en la necesidad de establecer acciones con una visión integral, al tiempo de que las instituciones de gobierno compartan responsabilidades.

Consideró que más que leyes para proteger a la mujer, se debe empezar por respetar y hacer cumplir las existentes que muchas veces ni se conocen, por lo que es importante abrir un canal de interlocución entre los sectores de gobierno y la sociedad.

A esta reunión acudieron representantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro; Mujeres Lilas A.C., y del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, entre otras, además de la periodista especializada en el tema, Soledad Jarquín Edgar, Premio Nacional de Periodismo.

Confiaron en que en lo que resta de esta LXI Legislatura puedan aprobarse algunos pendientes para abrir oportunidades en otros espacios como el Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia, donde existen rezagos y visiones misóginas en los procedimientos en que se ven involucradas mujeres.

Señalaron que la tipificación del delito de feminicidio, aprobado por la actual Legislatura, no es un instrumento para prevenir, sino para investigar y sancionar este fenómeno que en Oaxaca está cobrando víctimas, tanto por su falta de aplicación como por el establecimiento de protocolos que no garantizan la seguridad de las mujeres.

Denunciaron que la mayoría de las dependencias no aplican políticas públicas en la materia, especialmente en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, donde se requiere educar y formar a las nuevas generaciones con una perspectiva de género.

La periodista Jarquín Edgar sostuvo que la violencia es un problema estructural cuyas salidas requieren tiempo; no obstante, el Gobierno aún puede emprender acciones para prevenir, sancionar y eliminar la que se desata contra las mujeres.

Señaló que en muchas esferas de Gobierno aún prevalecen las descalificaciones, indiferencia e incluso encubrimiento de los delitos al conminar a las denunciantes a desistirse de sus querellas.

Las mujeres indicaron que a nivel nacional es complicado lanzar una Alerta de Violencia de Género, debido a que muchos se espantan cuando se trata simplemente de activar protocolos de seguridad e información para evitar y combatir la violencia de género.

Insistieron en la urgencia de instrumentar contenidos que se difundan para que las mujeres puedan prevenir la violencia y sepan de los canales que deben seguir, pues muchas veces esta violencia no se visibiliza, cuando incluso puede ser psicológica.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres