Home » Género, Justicia

Logra Gabino Cué politica de justicia para las mujeres:Patricia Olamendi

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Sin hacer ningún comparativo con alguna otra entidad de la República Mexicana por tener sus propias particularidades, en Oaxaca se están dando resultados positivos y de gran alcance en cuanto al esclarecimiento de homicidios de mujeres, lo cual refleja el interés y la firme voluntad del Gobierno Estatal de impulsar una política real de justicia para las mujeres víctimas de violencia.

 

            patriciaolamendiAsí lo expresó la Doctora Patricia Olamendi Torres, integrante del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre los temas de discriminación hacia las mujeres, quien afirmó que aún cuando los índices delictivos contra la mujer se han mantenido en la misma tendencia en los últimos años en Oaxaca, también es cierto que la actual administración ha realizado esfuerzos significativos para abatir esta situación que lastima a cientos de familias oaxaqueñas.

 

A pregunta expresa, la también Coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que es difícil realizar un diagnóstico sobre el tema de feminicidios a nivel nacional, toda vez que cada entidad federativa presenta una peculiaridad distinta en materia cultural, social, económica y demográfica.

 

            No obstante, Olamendi Torres puntualizó que el Gobierno de Oaxaca, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha hecho todo lo que está a su alcance para atender, investigar y sancionar este delito, como lo es el esclarecimiento de poco más del 40 por ciento de los homicidios de mujeres oaxaqueñas, cuando la media nacional es apenas del 20 por ciento.

 

TABLA HOMICIDIOS 2013

REGIÓN

Valles C

11

Costa

9

Cuenca

3

Cañada

1

Istmo

5

Mixteca

11

Sierra Sur

2

Sierra Nte

1

TOTAL

43

 

RELACIÓN CON LA VICTIMA

Desconocida

28

Ninguna

4

Concubino

3

Esposo

1

Cuñado

1

Ex concubino

1

Novio

1

Yerno

1

Vecinos

3

TOTAL

43

ESTADO DE LA AV. PREVIA

En proceso de investigación

28

Prisión Preventiva

Consignados

7

Proceso de sentencia

8

 

TOTAL

43

 

 

 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo en entrevista que el Gobierno de Oaxaca, en cumplimiento a la alta responsabilidad que constituyen las demandas de las mujeres oaxaqueñas, su administración ha implementado acciones firmes y decididas para brindar un mayor acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia y discriminación, en aras de consolidar un estado equitativo y libre de cualquier acto que vulnere los derechos humanos de las mujeres.

 

Recordó que en 2011, se puso en operación la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género y un Centro de Justicia para Mujeres, con el objetivo de enfrentar con todo rigor el feminicidio, cuyo origen está ligado a una cultura de maltrato y discriminación de las mujeres, donde la violencia intrafamiliar y la ignorancia, llegan a desencadenar formas de agresión que no es posible tolerar y que deben erradicarse.

 

Asimismo, informó que a la fecha  se mantienen abiertos los procesos de investigación para 24 homicidios de mujeres, con apoyo de personal adscrito a la Subprocuraduría, lo que da la certeza que se seguirá resolviendo el resto de los casos para ejercitar así una justicia ejemplar.

 

            El mandatario oaxaqueño destacó que para afrontar con mejores resultados la afrenta que llena de indignación a la sociedad, es imprescindible el trabajo conjunto del pueblo y Gobierno para fortalecer una cultura de denuncia, pero sobretodo, para afianzar en los pilares de la educación y en el seno de la familia, el predominio de los valores y la promoción de una cultura de inclusión, de respeto y equidad.

 

            “Los hogares han sido y deben ser el bastión y la fortaleza para emprender la erradicación de la violencia contra la mujer y para la construcción de una mejor calidad de vida para todos”, agregó.

 

            Sin embargo, el Ejecutivo Estatal reconoció que la violencia y criminalidad continúan lastimando a las mujeres oaxaqueñas, a pesar de haberse instaurado la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer e intensificado las actividades que realiza el Consejo Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Aún así –dijo- Oaxaca sigue siendo la octava entidad más segura del país, de acuerdo con la evaluación realizada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al primer semestre de este año.

 

            Por lo anterior, hizo patente su compromiso y decisión para fortalecer la acción de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para perseguir con todo rigor los casos de feminicidio, cuyo origen se encuentra ligado a la violencia intrafamiliar, la discriminación y la ignorancia, cuya práctica ominosa se debe erradicar a través de la acción conjunta del gobierno y la sociedad.

 

 

Los resultados en materia de justicia para las mujeres, comienzan a ser visibles: PGJEO

            En tanto, el titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López señaló que el Gobierno del Estado trabaja de manera intensa para frenar los delitos contra las mujeres, cuyos resultados comienzan a ser visibles como parte de esta política de género, en los cuales se ve reflejado en el número de querellas presentadas por mujeres en los últimos dos años, resultado de la cultura de la denuncia implementada.

 

           

DENUNCIAS

2010

2011

2012

JULIO 2013

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

883

1146

1474

1019

DELITOS SEXUALES

497

586

548

384

TOTAL

1380

1732

2022

1403

TRATA DE PERSONAS 

(EN EL ESTADO)

7

18

14

12

HOMICIDIOS DE MUJERES

71

84

80

43

 

            Explicó que en el 2011 se registraron 1,146 denuncias por violencia de género. En 2012 la cifra reportó 1,474 querellas, lo que ha permitido a las autoridades realizar las averiguaciones correspondientes y actuar en consecuencia. Asimismo, de acuerdo a los registros de la Procuraduría de Justicia, en 2010 se cometieron 71 homicidios, en 2011, 84; en 2012, 80; y hasta julio de 2013, 43 de los cuales, 20 están en vías de esclarecimiento y el resto aún se encuentran en proceso de investigación.

 

Denuncias de violencia intrafamiliar por región

  Región/ Año

2010

2011

2012

JUN. 2013

TOTAL

CUENCA

208

227

391

149

975

ISTMO

161

184

390

180

915

MIXTECA

113

123

198

149

583

COSTA

68

64

226

73

431

TOTAL

550

598

1205

551

2904

DELITOS SEXUALES

 Región/Año

2010

2011

2012

JUN. 2013

CUENCA

122

154

218

64

558

ISTMO

131

144

182

59

516

MIXTECA

86

95

117

86

384

COSTA

52

104

168

54

378

TOTAL

391

497

685

263

1836

 

Dijo que como parte de las estrategias formuladas al interior de la Procuraduría para aminorar estos índices, se encuentra el fortalecimiento y creación de Fiscalías Regionales en el interior del estado, además de implementarse un programa para atender la conducta de varones con problemas de control de ira.

 

            Asimismo, dio a conocer que se fortalecieron las Fiscalías existentes que sólo contaban con un agente del Ministerio Público, dotándoles de especialistas, personal médico, psicóloga y Agentes Estatales de Investigación, así como un espacio digno para la atención a las mujeres en las regiones de la Cuenca, Costa e Istmo y Sierra Sur, específicamente en los municipios de Miahuatlán y Teotitlán de Flores Magón, además de la creación y fortalecimiento de una nueva Fiscalía en Pinotepa Nacional y Santa Cruz Huatulco.

 

Presenta IMO protocolo de actuación ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio

 

            Por otra parte, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, presentó el Protocolo de actuación ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo Segundo Transitorio del Decreto 1328 emitido por la LVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

            En este apartado se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal y se estableció que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, se expediría el Protocolo Especializado para la Investigación del delito de Feminicidio, como una acción de erradicación de la impunidad.

 

            El artículo 411 del Código Penal para el Estado de Oaxaca establece que comete el delito de Feminicidio quien -por razones de género- prive de la vida a una mujer, por lo que con el objetivo de proporcionar herramientas a las personas operadoras de la norma, la Asamblea Legislativa del Estado de Oaxaca creó una interpretación legislativa para señalar qué las “razones de género” son las manifestaciones de discriminación y odio a las mujeres,

a través de las cuales se materializa el feminicidio y que permiten diferenciarlo de un homicidio doloso.

           

            El Protocolo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de junio, donde se estableció que la violencia hacia las mujeres ha dejado de ser un problema privado, sino reconocido y tratado como un problema público, lo que ha llevado al Estado Mexicano a desarrollar políticas públicas que tiendan a garantizar su protección, a través de reformas legislativas, así como la emisión y estandarización del marco normativo que rige la vida de cada una de sus instituciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.