INICIO  //  educacion  //  Oaxaca es primer lugar nacional en alfabetización: IEEA
/  

Oaxaca es primer lugar nacional en alfabetización: IEEA

Jueves 15 de agosto, 2013.
10:09 am
229 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Oaxaca confirmó su liderazgo en la educación para jóvenes y adultos al obtener los primeros lugares en exámenes presentados, acreditados y Conclusiones de Nivel (UCN´S) relativos a la 2ª Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación.

ieeaxxoAsí lo reflejó en sus resultados el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) al arrojar para Oaxaca una presentación de 13 mil 228 exámenes, de los cuales se acreditaron 8 mil 99 y se obtuvieron 2 mil 557 conclusiones de nivel.

De esta manera la entidad logró el primer lugar en estos tres indicadores, por encima de entidades como Chiapas, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Puebla, quienes también figuraron entre los primeros sitios.

Al respecto, el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, señaló que “de esta manera se confirma el liderazgo que bajo la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se ha tenido en el tema de la educación para jóvenes y adultos.”

“Este Gobierno de la transformación social concibe a la educación como la herramienta que nos permite formar ciudadanía, avanzar hacia la libertad y combatir la desigualdad e injusticia. De esta mañanera avanzamos en la construcción de la paz, progreso y democracia”, asentó.   

Rodríguez Ruiz indicó que existe un gran compromiso en el IEEA con el servicio a los demás, en particular con quienes más lo requieren, “es por ello que en las Jornadas se han puesto énfasis en las comunidades con mayor rezago educativo y que forman parte de la estrategia de la Campaña Nacional de Alfabetización”. “Se establecieron más de 250 sedes de aplicación en las 8 regiones del estado, lo mismo se aplicaron exámenes en San Cristóbal Amoltepec en la Mixteca, en San Felipe Usila en Tuxtepec, en Santa María Quiegolani en la Sierra Sur, en San Bartolo Coyotepec donde participaron más de 50 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros”, mencionó.   El funcionario estatal felicitó el gran esfuerzo realizado por todo el personal del Instituto; “desde las áreas de acreditación, informática, administración, los coordinadores de zona, hasta los aplicadores, asesores, promotores, técnicos docentes, y autoridades municipales que nos brindaron su apoyo para que todo resultara un éxito”. Recordó que a través de las Jornadas, las personas acreditan sus conocimientos y de esta manera “obtienen con mayor celeridad su certificado de primaria o secundaria.” Doña Eneida Blas Álvarez de 45 años se presentó desde muy temprano el primer día de la Jornada a presentar su examen de primaria en la explanada de Juchitán de Zaragoza. Ataviada con el traje típico de la región señaló: “en la primaría estudié hasta cuarto, por eso ahora estoy haciendo mi examen porque quiero estudiar la secundaria.”  

Después la presentación del examen y su evaluación respectiva, el coordinador de dicha demarcación, René Vázquez Castillejos, señaló: “doña Eneida aprobó de manera exitosa y se incorpora al Instituto para estudiar su secundaria, “por lo pronto, ya comenzamos el trámite de su certificado de primaria”, informó.

  

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres