Home » Educación

IEEPO promueve derechos humanos en escuelas privadas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La convocatoria de la supervisión escolar 165 del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que aglutina a 24 escuelas particulares de la capital del estado, tuve de parte de directivos, personal docente y propietarios de los planteles una positiva respuesta,  por ello más de 200 integrantes de esta comunidad acudieron a la conferencia magistral dictada por el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

 

ieepoderechos El auditorio del Instituto La Salle, punto del encuentro fue facilitado por las autoridades de este centro educativo, con lo cual dieron oportunidad que los asistentes conocieran los planteamientos del ombudsman oaxaqueño, quien entre otros puntos destacó el hecho de que en Oaxaca persiste una proclividad a violentar o atentar contra los derechos humanos.

 

Al reseñar una radiografía de la situación actual de los derechos elementales en la entidad, Peimbert Calvo reconoció que las condiciones de pobreza que aún persisten en muchos puntos del territorio oaxaqueño, dan paso a la sistemática violación de los derechos humanos.

 

Hasta hace relativamente poco tiempo, indicó muchos oaxaqueños seguían pensando que los derechos y obligaciones relativas a este tema son letra muerta.

 

Sin embargo, las reformas constitucionales aprobadas por la legislatura estatal, están permitiendo paulatinamente revertir esta situación, inclusive la defensoría cuenta ahora con atribuciones para demandar al propio Congreso del Estado a que los servidores públicos o autoridades acepten u cumplan las recomendaciones que después de un especializado trabajo dictamina la Comisión.

 

Este encuentro fue propiciado por el Fidel Faustino Cruz, titular de la supervisión escolar 165 del IEEPO, durante su conferencia el Ombudsman genero una interrelación activa y dinámica, con ello, los asistentes pudieron expresar sus opiniones y hacerle a los funcionarios de la defensoría presentes en la reunión, una serie de cuestionamientos, que dejaron de manifiesto su especial interés en conocer cómo deben ejercerse la defensa de los derechos humanos en las escuelas y particularmente con las niñas, niños y adolescentes con quienes les toca interactuar como maestros y padres de familia.

 

El ombudsman, acudió acompañado por diversos servidores públicos de la Defensoría,  por el IEEPO, asistieron el encargado de la Dirección Jurídica, Víctor Manuel Cartas Martínez, así como el Jefe de la Unidad Jurídica-Administrativa, Víctor Hugo Pérez González, como Alberto Fuentes Cabrera, representante del coordinador general de Educación Básica y Norma, Fernando Espinoza Cuevas y Sofía Sánchez Cruz, Jefa del Departamento de Registros y Controles.

 

El visitador general de la CDDHPO Juan Rodríguez, expuso los principios constitucionales,  plataforma jurídica y legal de los principios rectores de los derechos humanos y coincidió con Peimbert Calvo, en subrayar el hecho de que la forma más sólida para avanzar y arraigar una cultura de observancia de los derechos humanos, es a partir de la prevención.

 

Aplicar medidas o acciones correctivas, será siempre más complicado que prevenir y en el caso particular la educación, la tarea más relevante es la de velar por los intereses superiores de la niñez.

 

Decenas de asistentes hicieron uso de la palabra, tanto para preguntar sobre cuestiones específicas de los derechos humanos en la tarea educativa, al tiempo que también hicieron propuestas para que la Defensoría tenga un papel más cercano a los responsables de impartir educación.

 

Además expresaron su satisfacción por esta iniciativa de reunir a los educadores para conocer y ahondar en el ejercicio de los derechos humanos, encuentro organizado por  el responsable de la supervisión 165 del IEEPO, Fidel Faustino Cruz.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.