Home » Cultura

Recuperan historia del rock en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El “movimiento rupestre” inició en la década de los ochenta, fue una corriente musical cien por ciento mexicana que se desprendió del rock. Se reconoce a Rodrigo González, mejor conocido como “Rockdrigo” o “Profeta del nopal”, como el fundador de este subgénero.

SONY DSC Para dar a conocer más información sobre “Los rupestres”, Rafael Catana, Víctor Martínez y Fortino Torrentera, presentaron en la Biblioteca Andrés Henestrosa (BH) la primera edición de Rupestres. El libro. Obra que contiene entrevistas a representantes de esta corriente musical.

De acuerdo con Víctor Martínez, este movimiento tiene sus antecedentes en el año de 1968, los acontecimientos políticos que sucedieron en esa fecha fueron el detonante para un tipo de música que se preguntaba ¿Qué está pasando? Una de las características de la música rupestre es que trata de lo cotidiano, “de lo urbano”.

Rafael Catana es un representante de este tipo de rock. Explicó que desde el gobierno de Luis Echeverría el rock se prohibió, porque el entonces presidente deseaba legitimar su gobierno e impulsó a otros artistas y géneros, imitando lo que hizo Fidel Castro con Silvio Rodríguez. “El rock no desapareció por una varita mágica ¿cómo entonces? Pues nos dejaron sin trabajo, no había rockeros en la radio”.

El nombre, “Rupestre” surgió después de una serie de conciertos realizados en el Museo del Chopo realizados por Ángeles Mastretta, Jorge Pantoja, Rafael Catana y Rodrigo González, quienes nombraron a este ciclo “2º Festival de la Canción Rupestre”.

De acuerdo al Manifiesto Rupestre redactado por Rodrigo González, los músicos de esta corriente deberían ser “sencillos y desenfadados, que apuestan  más a la sofisticación de la guitarra y la voz, que a la de las altas escuelas”.

La investigación y entrevista a Fausto Arrellín del grupo Quál, Eblén Macari, Nina Galindo del dueto Callo y Colmillo, Roberto González, Rafael Catana, Carlos Arellano y Roberto Ponce, se utilizaron para este libro, primera parte de este proyecto ya que también se pretende hacer “Rupestres. El documental”.

Los presentadores agradecieron a la BH por “abrir sus puertas” a todo tipo de arte. Para finalizar el evento “Los Bandidos”, banda integrada por Rafael Catana en la guitarra acústica y voz, Federico Schmucler en la guitarra eléctrica, Renoir Ortiz en el bajo y Liliux Rodríguez en la batería, interpretaron un par de canciones el público.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.