INICIO  //  ciencia  //  Carlos Aguilar recobra memoria de la astronomía en Oaxaca
/  

Carlos Aguilar recobra memoria de la astronomía en Oaxaca

Sábado 17 de agosto, 2013.
03:09 pm
367 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- De forma sutil, casi poética, como en una plática entre amigos y con un tono ácido, irreverente y único, el astrónomo Carlos Aguilar Jiménez nos introduce en el mundo de la astronomía y nos invita a comprender y reflexionar sobre los fenómenos que nos rodean, expresó Filiberto Cruz Zavaleta, integrante de la Sociedad Astronómica de Oaxaca.

mpioobservatorio Lo anterior, durante la presentación del libro editado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Apuntes de la Cosmovisión en Oaxaca, 40 años del Observatorio Astronómico Municipal 1973-2013, que fue presentado el viernes 16 de agosto en la Alameda de León, en el marco de la Cuarta Feria del Libro 2013 que organiza la Universidad Regional del Sureste (URSE).

La obra y las cualidades del autor también fueron expuestas por Adrián Ortiz Romero y María Antonieta Chiñas, integrantes de la Sociedad Astronómica de Oaxaca.

Adrián Ortiz Romero destacó el tesón, la paciencia, dedicación y entusiasmo del autor y declaró que es fundamental que las y los oaxaqueños tengan los elementos para conocer, valorar y entender la historia de la astronomía en Oaxaca.

En tanto, María Antonieta Chiñas mencionó que Carlos Aguilar, quien es el director del Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares desde hace 40 años y preside la Sociedad Astronómica de Oaxaca, fue nombrado Ciudadano de Antequera por el Ayuntamiento capitalino en 1998 y este año fue reconocido como benefactor de la astronomía en Oaxaca.

“Carlos Aguilar Jiménez es conductor y productor de programas de radio de divulgación científica, columnista y articulista de diversas revistas y diarios de la ciudad, miembro del Comité de la Noche de las Estrellas del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla”, describió.

carlosaguilarPor su parte, el autor de Apuntes de la Cosmovisión en Oaxaca, 40 años del Observatorio Astronómico Municipal 1973-2013 declaró que lo que lo motivó a escribir el libro fue el saqueo que sufrió en el 2006 la biblioteca científica municipal  Dr. Miguel A. Herrera Andrade que ocupa el  sitio donde se encontraba el laboratorio fotográfico del Observatorio Astronómico Municipal.

“En aquella ocasión arrancaron las páginas de libros científicos y robaron y quemaron fotos, registros y documentos con información astronómica, por ello decidí recopilar los artículos publicados en diferentes medios impresos locales, así como de  programas radiofónicos de divulgación científica transmitidos en los últimos 25 años”, señaló.

Carlos Aguilar Jiménez mencionó que en el libro las personas podrán encontrar la historia de la astronomía en Oaxaca mucho antes de la conquista,  así como de la época moderna; la historia del Observatorio de Monte Albán o edificio J, los demás observatorios que se crearon en la ciudad en el siglo XIX, la impartición de la Cosmografía como materia en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, la fundación de la Sociedad Astronómica de Oaxaca.

Asimismo, agradeció la invitación de la URSE para formar parte de este evento y compartir con las nuevas generaciones el gusto por la historia y la astronomía, el cual dijo, le fue heredado por su padre.

Recordó que fue Benjamín Canuto Muñoz Mares quien le ofreció un trabajo como auxiliar en el Observatorio Astronómico, cuando éste apenas iniciaba, “desde entonces ser científico ha sido mi forma de vida y mi actitud, no estudié astronomía como tampoco los antiguos habitantes de Monte Albán, pero si me consideran astrónomo como ellos, se puede decir que lo soy”.

Por último, Carlos Aguilar invitó a las personas interesadas en la ciencia, la física, astronomía y cosmología, a que escuchen el programa de radio Simplemente Ciencia que conduce junto a su amigo Roberto Rebollo, los miércoles a las 12:00 horas, a través de la frecuencia 96.9 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) .

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres