INICIO  //  Cultura  //  Grafitteras exponen su obra en Bellas Artes
/  

Grafitteras exponen su obra en Bellas Artes

Sábado 17 de agosto, 2013.
01:44 pm
168 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Las mujeres también somos capaces de plasmar nuestras ideas a través del arte del graffiti, afirman las 10  jóvenes graffiteras mexicanas que participan en la exposición ¡También las calles son de nosotras!, cuyo trabajo se halla en las paredes de la Galería José María Velasco y podrá ser disfrutado por el público a partir de este sábado 17 de agosto  y permanecerá hasta el 13 de octubre.

grafiteras A la par del trabajo de las graffiteras se podrá ver La pieza del mes a cargo de Alejandro García Lagarda, quien hace su  reinterpretación de la Guerra de las Galaxias y en el mezzanine se expone: That Bear Collezione, de Luis Arturo Franco Castillo. En tanto que la fachada fue intervenida por Las Pokiankitsch.

La Galería José María Velasco del INBA-Conaculta ofrece una selección del trabajo de 10 de las más destacadas graffiteras, las cuales, a través de su trabajo, refrescan las nociones y funciones del muralismo convencional.

Alfredo Matus, director de la Galería Velasco, señala que los graffiteros fueron perseguidos por mucho tiempo e incluso se les fichaba, ahora en cambio, existe una unidad que promueve el arte de estos artistas para que expongan en áreas destinadas para ello.

Estos jóvenes son el producto de generaciones expuestas a los medios de comunicación, el cómic, la fotonovela, el cine, radio, televisión, internet, sin embargo, destaca, no se trata de una moda, es un lenguaje, una manera de comunicar y expresar, por lo general tiene dimensión política por la transgresión del espacio público, pero ahora introducir este arte a las galerías, no significa que pierda su sentido primigenio de comunicar, además, los artistas tienen que vivir de algo.

Alfredo Matus indica que es en la década de los años ochenta cuando las mujeres empiezan a incursionar en este arte en el mundo, ahora ha cobrado auge con el surgimiento del facebook que permite que se creen comunidades que empiezan a intercambiar ideas e influencias.

La Galería Velasco, destaca en la pared principal el trabajo de la colombiana Ledania y Tysa, una de las máximas representantes del graffiti en México, actualmente se encuentra exponiendo en Japón.

El trabajo de Mahenta, es una forma más íntima de expresión, ella tiene una liga afectiva con la ilustración de los años setenta, da a sus dibujos un toque de ternura, sin embargo no deja de sorprender el lado oscuro que también reflejan sus personajes, mostrando así una contradicción de valores entre lo afectivo y lo violento.

Lady Love, realiza una intervención con diversos cuadros en los que analiza a la mujer como símbolo sexual, ella misma señala que la visión feminista le ha restado a las mujeres el sentido de gustarse, de sentirse bellas, de maquillarse para atraer. Lady Love, siendo mujer, construye a la mujer como un objeto y lo analiza desde esa perspectiva, juega con la noción de la mujer fatal.

Por su parte, el trabajo de Minnah, puede parecer muy infantil, muy suave,  sin embargo refleja las fantasías que cada quien puede construir, la pequeña burbuja en la que se refugia cada persona.

Para Basic, el rescate del rótulo mexicano, es de donde toma su inspiración, ella hace una reinterpretación de la cultura en México a través del rótulo.

En Fachada, Las Pokiankitsch realizaron una intervención, en la que a manera de collage mezclan imágenes religiosas, presentan al dios hindú  Ganesha con el rostro de Jesucristo; la Virgen de San Juan de los Lagos, la presentan con la cara de un personaje de danza tailandesa, que se caracteriza por su histrionismo. A la diosa Kahli, le colocan una máscara teotihuacana, para finalizar su trabajo, ellas mismas se representan como los querubines de estos nuevos ídolos.

Al abundar sobre esta mezcolanza  de imágenes señalan que por los tiempos que se viven actualmente, se necesita de alguien superpoderoso.

La pieza del mes corresponde a Alejandro García Lagarda, artista plástico y diseñador mexicano, dueño de un estilo que combina caricatura, gore, pop art e íconos populares actuales, utiliza las herramientas que ofrecen los programas digitales, pero no se queda con la imagen de cualquier anuncio o texto, el reinterpreta a los íconos de la cultura pop, en este caso hace un dibujo de los personajes de Star Wars, con un tono sarcástico y escatológico.

En el mezzanine se presenta That Bear Collezione de Luis Arturo Franco Castillo, obra que yuxtapone imágenes intervenidas de personalidades históricas del cine, la música y la televisión dentro de la figura de un oso, a manera de homenaje a la vida, obra y legado cultural de todos ellos. Destaca una composición en la que aparecen Tintán, Capulina y Mauricio Garcés.

Las obras de esta exposición seguramente transportarán a los visitantes a diversos mundos, en el que cada quien encontrará sus propias interpretaciones y son la forma en que las creadoras resignifican su entorno y manifiestan su visión contextual, misma que rompe con los prototipos, etiquetas y normas que la sociedad establece como ejemplares para las mujeres.

En definitiva, el graffiti llegó para quedarse y las mujeres cada vez incursionan más en ámbitos que anteriormente se consideraban únicamente masculinos, incluso esta muestra se presenta gracias al Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en las Artes.

La muestra se inaugura este sábado 17 de agosto a las 12:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 13 de octubre. La Galería José María Velasco se ubica en Peralvillo 55, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres