Home » Medio Ambiente

Oaxaca produce más de tres toneladas diarias de basura

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, dio a conocer en días pasados el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial (PEPGIRSUME), como una herramienta de gran utilidad dentro de la planeación, ya que contiene el diagnóstico de la situación que prevalece en cuanto al manejo actual de los residuos sólidos del Estado.

 

ecologia1Al inaugurar el taller, la delegada estatal del Banco de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Edith Jarquín Ortiz; comentó que los residuos sólidos comúnmente conocido como basura, “es un tema al que no se le presta atención por priorizar obras de otros rubros,  y el problema de los residuos queda rezagado”, expresó.

 

De su lado, la titular del Instituto de Ecología, Helena Iturribarría Rojas, destacó que el proyecto tiene como fin impulsar la prevención y gestión integral de los residuos, y  se desarrolla acorde a la política trasversal de sustentabilidad plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que considera el reducir el impacto ambiental de los residuos favoreciendo su valorización, así como el diseño y construcción de infraestructura apropiada, que permita la recolección, separación, reciclaje y disposición final de los mismos.

 

La funcionaria estatal, subrayó que en el estudio presentado por Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental, S.A. de C.V. (SICA), empresa contratada para realizar dicha investigación, estima que en todo el Estado de Oaxaca se produce 3, 244.083 toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, lo que significa alrededor de 1, 055, 687 millones de toneladas al año.

Agregó, que la región de Valles Centrales produce un total de 1, 126 toneladas diarias, seguida de la región del Istmo de Tehuantepec donde se generan  494.070 toneladas y la región de la Mixteca con 418.453 toneladas diarias.

Así mismo, informó que en cuanto a los residuos de manejo especial, en todo el Estado se producen 889 toneladas diarias, tan solo la región de Valles Centrales produce 387  toneladas diarias, siguiendo a esta cifra lo producido en la Región del Istmo de Tehuantepec con 164.8 toneladas diarias.

 

“El Programa se construyó de manera participativa en talleres previos y a través de siete líneas estratégicas establece acciones normativas, de planeación, de inversión, administrativas, sociales, educativas y nuevas tecnologías para el manejo de los residuos desde su generación hasta su disposición final”,  asentó la titular del Instituto Estatal de Ecología.

 

Helena Iturribarría Rojas, enfatizó que este material estará disponible en la página oficial del IEEDS www.ecologiaysustentabilidad.oaxaca.gob.mx para que pueda ser consultado por la ciudadanía.

 

En el acto inaugural  estuvieron presentes  los Cónsules  Honorarios de España y Francia en Oaxaca, Manuel Alonso Serrano y Sergio Hernández Salcedo, respectivamente; el subdelegado de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gabino Chávez; así como  representantes de  asociaciones civiles entre otras personas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.