INICIO  //  seguridad  //  PGJE promueve protocolo para cobertura periodística
/  

PGJE promueve protocolo para cobertura periodística

Lunes 19 de agosto, 2013.
07:27 pm
72 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En un diálogo abierto de preguntas y respuestas, reporteros locales de la fuente policiaca se reunieron con servidores públicos de la Procuraduría General de Justica del Estado (PGJE) de Oaxaca, para encauzar interrogantes respecto al quehacer periodístico de los primeros y lineamientos jurídicos que deben regir el trabajo de los segundos.

 

pgjeperiodistas En el encuentro, realizado en el nuevo Centro de Servicios de Justicia de Oaxaca, ubicado en Arista 313, los representantes de diversos medios de comunicación conocieron a través de material audiovisual y explicación teórica por parte de los directivos, aspectos varios que inciden en su labor cotidiana y que en ocasiones los han llevado a confrontarse con los policías investigadores, y viceversa.

 

El Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, acompañado de sus comandantes del sector homicidios, feminicidios, robos, etc., agradeció a nombre del Procurador del Estado, Manuel de Jesús López López, el interés de los reporteros de la fuente que aceptaron la invitación de la institución para conocer los instrumentos jurídicos que rigen el actuar de los elementos policiales y que tiene como objetivo fundamental preservar la escena del crimen, salvaguardar todo elemento que pueda contribuir al esclarecimiento de hechos constitutivos de delito, principalmente los ya citados: homicidios, feminicidios y robos.

 

La Fiscal Central de Adolescentes  Cynthia Matadamas Cruz por su parte, desarrolló la presentación de “Los medios de comunicación ante el nuevo Sistema de Justicia Penal”, y es que en el 2014 este será el sistema que rija en los Valles Centrales de Oaxaca, asì como sucede ya en la región de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y muy próximamente Cuenca.

 

El Director de Servicios Periciales de la PGJE, Dr. Javier Cruz de la Fuente, subrayo la relevancia de la generación y validez de la cadena de custodia (el perímetro de seguridad que crea la autoridad para salvaguardar la escena de un crimen), y explicó a los asistentes como una evidencia importante puede ser inutilizada si sobre ella, o cercana a esta actúan elementos adicionales sin conocimiento de causa.

 

El Director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Baldemar Pérez Canseco, concluyo el breve curso con una amplia charla sobre la preservación de la escena del crimen, graficas ilustrativas de hechos delictivos locales, nacionales e internacionales que concluyeron con intercambio de consideraciones entre directivos, reporteros policiacos y comandantes de sector dependientes de la AEI, esto con la idea de abrir un vinculo de comunicación directo, siempre con respeto y apegado a derecho, cada quien en su respectiva área de trabajo.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres