Home » Ciudadanía

SEDEHO-SAI apoyarán proyectos sociales de Oxfam

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el compromiso de atender a los grupos más vulnerables, el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), así como la de Asuntos Indígenas (SAI), signó un convenio de colaboración con OXFAM-México -Confederación Internacional integrada por 17 organizaciones civiles- lo cual permitirá financiar diversos proyectos del Fondo Bienestar de Coinversión Social.

 

            oaxfam3 oaxfdam2thumbAl respecto, el titular de SEDESOH, Gerardo Albino González, informó que para el Gobernador Gabino Cué ha sido de gran importancia sumar a la sociedad civil en las acciones que buscan promover el desarrollo, particularmente de los sectores más vulnerables de la población.

 

            Indicó que en dos años de la actual administración estatal, se han puesto en marcha políticas públicas de carácter social, como es el programa Bienestar del Fondo de Coinversión  Social. “El año pasado se financiaron 104 proyectos de la sociedad civil, y este 2013 con una inversión de 25 millones de pesos se financiarán 153 proyectos más”.

 

            Destacó que de acuerdo a la responsable del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) Angélica Luna Parra, Oaxaca es la entidad del país que mayores recursos destina al financiamiento de proyectos de las organizaciones de la sociedad civil, registradas antes esta institución, “ello nos coloca en una situación muy relevante, es el fondo más importante de todo el país incluso superior a entidades como Nuevo León, donde hay un fondo similar de 13 millones de pesos, es decir Oaxaca invierte casi el doble de recursos”, informó.

 

            Además precisó que en la entidad existen mil 354 organizaciones de la sociedad civil registradas, “nos da una gran oportunidad y responsabilidad porque con la suma de esfuerzos se potencian recursos, acciones y de forma conjunta se llegan a financiar proyectos que a cada quien le costarían al doble”.

 

            Lo anterior –destacó- nos obliga a ser escrupulosos respecto a los recursos públicos que se depositan, por ello, desde el año pasado se formaron cuatro subcomités dictaminadores, para determinar qué proyectos presentados se elegirían para ser financiados, de acuerdo a los ejes propuestos en las reglas de operación, como son Equidad y Género, sustentabilidad, Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

            El próximo año buscaremos que sin ser juez y parte, los representantes de organizaciones de la sociedad civil, también participen de alguna manera en la selección de estos proyectos.

 

            Recordó que la SEDESOH, ha logrado el apoyo de Fundación Azteca, Fundación ADO, Agencia Internacional de la Cooperación Española y la Fundación Acciona, estas últimas aportarán recursos y junto con el Gobierno del Estado dotarán de luz, a través de celdas solares a comunidades de menos de cien habitantes donde los sistemas convencionales no podrán llevarles energía eléctrica.

 

            El Director de OXFAM México, Carlos Zarco expresó su beneplácito por  participar en estas acciones y acompañados del Secretario de Asuntos Indígenas Adelfo Regino Montes, signaron dicho convenio.

 

            Finalmente, el Subsecretario de Concertación Social de la SEDESOH,  Othon Cuevas Córdova, informó que esta organización con presencia en 94 países del mundo, participará con una inversión de tres millones de pesos, de los cuales 1.4 se destinarán al Fondo de Coinversión Social de la SEDESOH y 1.6 mdp a la SAI, para ejecutar proyectos de pueblos indígenas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.