Home » Legislativo

Paro apresurado del magisterio “estabamos negociando” :PMQ

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Tras considerar como “apresurada” la decisión de la Sección 22 del SNTE de parar labores al inicio del ciclo escolar, el presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXI Legislatura del Estado, Perfecto Mecinas Quero, convocó a las autoridades federales a abrir mesas de trabajo y al Magisterio a demostrar su sensibilidad reincorporándose a las aulas.

perfectomecinasEl Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que fue apresurada la determinación del Magisterio oaxaqueño de ir al paro de labores, debido a que el 8 de agosto pasado todos los presidentes de las Comisiones de Educación de los Congresos estatales, así como de las dos cámaras federales, alcanzaron acuerdos importantes sobre el gremio.

Explicó que durante dicha reunión se analizaron las tres leyes secundarias que van a dar cuerpo a la reforma educativa: la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la Ley del Servicio Profesional Docente, y la Ley General de Educación.

El diputado Mecinas Quero reconoció que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene inquietudes sobre la Ley del Servicio Profesional Docente, por cuanto se refiere al ingreso, promoción y permanencia de los mentores, pero la Comisión en la materia de la Cámara de Diputados federal ha realizado foros regionales y reuniones de trabajo tanto con el SNTE como con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), además de 19 gobernadores, para alcanzar un acuerdo que beneficie al gremio.

Refirió que a estos foros se han llevado propuestas sobre cómo estructurar el sistema de evaluación; el respeto a los derechos profesionales y laborales de los docentes; la reforma a los planes y programas de estudio en educación básica, así como la estructura del Sistema Educativo Nacional.

El Legislador del MC indicó que dentro de las conclusiones, el presidente de la Comisión Permanente de Educación de la legislatura federal, Jorge Federico de la Vega Membrillo, fue rotundo al señalar que el 26 de agosto próximo, como lo establece la reforma, se estaría aprobando la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dejando pendientes las otras dos para ampliar el análisis y la realización de sus foros, pero los miembros de la Sección 22 del SNTE se apresuraron a estallar el paro de labores.

Informó que en 30 días se reunirán de nuevo los titulares de las Comisiones de Educación de los Congresos estatales, que junto con la Cámara federal manifiestan como uno de sus acuerdos “hacer respetar la educación pública, laica, gratuita y obligatoria que marca el Artículo Tercero Constitucional”.

Mecinas Quero dijo que otra conclusión es la defensa de los derechos profesionales y laborales de los trabajadores de la educación, como lo estipula el apartado “B” del Artículo 123 Constitucional, cuidando que una ley secundaria no esté por encima de una constitucional y velando por los derechos laborales de los docentes.

En este sentido, hizo un exhorto a autoridades federales, especialmente a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), así como al Congreso de la Unión para que instalen mesas de trabajo y reinicien el ciclo escolar lo antes posible.

Asimismo, convocó a la sensibilidad del Magisterio oaxaqueño para que de inmediato se reincorpore a sus labores, considerando que las condiciones en las comunidades no son las mismas de antes y el paro puede generar la confrontación.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.