INICIO  //  educacion  //  Reconoce CONEVAL politicas educativas para jóvenes y adultos
/  

Reconoce CONEVAL politicas educativas para jóvenes y adultos

Martes 20 de agosto, 2013.
11:44 am
50 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) sobre la medición de la pobreza 2012, destaca que Oaxaca logró una disminución de 2.3% en el número de personas con rezago educativo.

ieeamujeres El documento indica que la entidad pasó de un rezago educativo de 30% a 27.7%, lo que refleja que más de 75 mil oaxaqueños abandonaron dicho indicador de pobreza.

En entrevista con Arturo Augusto Cano Cabrera, doctor en Sociología por la UNAM señaló que “el porcentaje de reducción estuvo muy por arriba del promedio nacional que es de 1.1%, lo que coloca a Oaxaca entre los cinco estados –junto con Campeche, Michoacán, Estado de México y Durango–  que tuvieron los mejores resultados en la aplicación de políticas públicas y estrategias efectivas en el combate del rezago educativo en el periodo enmarcado”.

“De hecho, el balance fue mucho más favorable para la entidad en comparación con estados como Guerrero y Chiapas donde el rezago educativo también constituye una herencia histórica”, dijo.

Al mismo tiempo, el doctor Carlos Sorroza Polo, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez (ISSUABJO), apuntó: “los resultados mostrados por CONEVAL son gratos y por tanto hay que reconocer el esfuerzo que se realiza desde el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) donde además de representar una oportunidad para los miles de jóvenes que año con año se suman a las cifras del rezago, no descuida la atención de la población adulta e indígena.”

Indicó que con base en informes del propio IEEA, “el 70% de la población atendida va del rango de la edad de los 25 a los 65 años, 20% de los 15 a los 25 y el 10% restante son adultos mayores de 65 años y más.”

Además señaló que las cifras de CONEVAL coinciden con las del Instituto que en 2011 y 2012 informó la conclusión de nivel de 70 mil personas y en lo que va de 2013 avanza con más de 20 mil jóvenes y adultos que han logrado salir del rezago educativo.

Cano Cabrera indicó que el reporte del CONEVAL tiene gran relevancia debido a su autonomía de gestión y análisis en la evaluación de políticas, programas y acciones que ejecutan las dependencias públicas del país.

Sin embargo dijo que “es importante realizar un estudio de impacto mucho más transversal y detallado a nivel municipal para no perder lo conquistado, los retos todavía son fuertes pero los resultados apuntan a detener la caída en el desarrollo humano de los oaxaqueños.” 

En tanto Sorroza Polo apuntó que en la vertiente de la educación indígena es donde el Instituto debe potenciar la atención pues siguen siendo las poblaciones rurales con población indígena donde se concentran los mayores índices de pobreza y marginación.

“Además, la diversidad étnica y lingüística de Oaxaca nos lleva a la posibilidad de ser ejemplo mundial en la atención educativa de este sector, de los más vulnerables y con mayor urgencia de justicia social”, mencionó.   

Finalmente, el Director del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Rogelio Rodríguez Ruiz, destacó que “la disminución del rezago educativo en Oaxaca refleja la importante atención e impulso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo a este rubro, en el sentido de brindar justicia social a través de la educación.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres