INICIO  //  legislativo  //  Revisan Congreso y ONG´S políticas de género en gobierno de Gabino Cué
/  

Revisan Congreso y ONG´S políticas de género en gobierno de Gabino Cué

Martes 20 de agosto, 2013.
12:02 pm
48 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Estado y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), se reunirán este miércoles con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para analizar los alcances de las políticas públicas que en materia de género se han impulsado en el Estado.

congresogeneero3 congresogenenero3thumbAl respecto, el presidente de la referida Comisión, diputado Pavel López Gómez, del PT,  dijo que luego de una reunión de trabajo realizada la semana pasada en un hotel del Centro Histórico, se está conformado una agenda de trabajo integral con organizaciones de la sociedad civil con el propósito de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

A propuesta de la legisladora Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, los diputados Flavio Sosa Villavicencio y Pavel López Gómez, del PT, coincidieron con representantes de unas seis ONG’s en la urgencia de impulsar acciones desde distintos frentes ante la ola de violencia que viven las mujeres en Oaxaca y en este caso en el ámbito educativo.

El legislador López Gómez, indicó que estas políticas públicas deben de tener una coordinación y acompañamiento institucional, por ello, el esfuerzo del Congreso del Estado por impulsar leyes que den protección a las mujeres, por lo cual este marco legal debe acatarse y aplicarse para garantizar a las mujeres una vida más armónica.

 

El diputado López Gómez, propuso que los integrantes de esa Comisión conformaran una agenda legislativa sustentada en diversos diagnósticos, buscando aprovechar el periodo de actividades que restan a  la  LXI Legislatura del Estado y sentar las bases hacia una ruta parlamentaria para la LXII.

Al respecto, el diputado Sosa Villavicencio consideró importante establecer mecanismos de coordinación de las políticas públicas de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, con especial énfasis a municipios, debido a los crecientes índices de violencia contra las mujeres en comunidades rurales e indígenas.

Para enriquecer la iniciativa,  convocó a integrar una ruta de acciones urgentes, apoyados por las ONG’s y con la consejería de expertas como Julia Manjarrez y Marcela Lagarde, con el fin de hacer una propuesta al titular del Poder Ejecutivo y se implementen medidas inmediatas.

En su intervención, la diputada Aldeco Reyes Retana, coincidió con las representantes de las ONG’s en la necesidad de establecer acciones con una visión integral, al tiempo de que las instituciones de gobierno compartan responsabilidades.

Consideró que más que leyes para proteger a la mujer, se debe empezar por respetar y hacer cumplir las existentes que muchas veces ni se conocen, por lo que es importante abrir un canal de interlocución entre los sectores de gobierno y la sociedad.

Tras escuchar a las representantes, la legisladora confió que en lo que resta de esta LXI Legislatura del Estado puedan aprobarse algunos pendientes para abrir oportunidades en otros espacios como el Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia, donde existen rezagos y visiones misóginas en los procedimientos en que se ven involucradas mujeres.

 

A la reunión que se celebra este miércoles se prevé  la presencia de integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM); del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”; Mujeres Lilas A.C., y del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, entre otras, además de la periodista especializada en el tema, Soledad Jarquín Edgar.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres