INICIO  //  Noticias  //  San Bartolo Yautepec recibe archivo histórico musical
/  

San Bartolo Yautepec recibe archivo histórico musical

Martes 20 de agosto, 2013.
11:16 am
446 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En octubre del 2001, personal del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) visitó la iglesia de San Bartolo  Yautepec para registrar y estudiar el órgano antiguo conservado en el coro alto. Al lado del instrumento, encontraron un par de baúles cuyo contenido era desconocido incluso por los mayordomos. Al abrir los baúles, los especialistas notaron una gran cantidad de libros y partituras de muy diversas épocas (siglo XVII hasta mediados del siglo XX). Por su cantidad y variedad era obvio que se tenía una colección de suma importancia que representaba los distintos gustos y usos musicales a lo largo de la historia.

fahhoarchivo La complejidad de la colección hizo que su estudio se volvió una empresa de muchas especialistas. Entre las personas que en una u otra etapa participaron en la identificación, clasificación y el estudio de los materiales se encuentran la Mtra. Cecilia Winter, directora del IOHIO, Edward Pepe, el Arq. José Luis Acevedo, el Mtro. Aurelio Tello, el Dr. Sergio Navarrete y el Mtro. Ricardo Rodys.

De manera sorpresiva, en la pasta de uno de los libros manuscritos de partituras para canto gregoriano del siglo XVII se descubrió un fragmento de un códice mántico o adivinatoria, reciclado como relleno de la pasta. Este fragmento, que abarca tres hojas del códice, data de los últimos años de la época prehispánica o de las primeras décadas de la Colonia. Fue elaborado en piel de venado. Su contenido pictográfico fue estudiado por el Dr. Sebastián van Doesburg de la UNAM y el Dr. Javier Urcid de Brandeis University en Boston, mientras que el Dr. José Luis Ruvalcaba de la UNAM analizó los pigmentos y la Dra. María Teresa Olivier del INAH el material de soporte.

En 2007 se convenció a la población de solicitar el apoyo del Taller de Restauración de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa para restaurar y clasificar todo el acervo musical. En noviembre del mencionado año, la Lic. María del Refugio Gutiérrez, responsable del Taller de Restauración, recibió de manos de las autoridades de Yautepec 7828 partituras y 24 libros para su análisis, reparación, catalogación y digitalización.

La catalogación y el estudio de este archivo fue uno de los retos más grandes. Las partituras se organizaron en cuatro rubros: 1. Fondo religioso, 2. Fondo civil, 3. Manuscritos y 4. Impresos.. Cada una se limpió, restauró, y se colocó en una carpeta protectora. De la misma manera fueron tratados los libros; se restauraron las pastas, se lavaron y se les colocó protecciones.

La digitalización se realizó con el objetivo de conservar de mejor manera el archivo, y abrirlo a su consulta. De las 7828 partituras se realizaron 13320 tomas y de los 24 libros se digitalizaron 9, los ejemplares manuscritos únicamente.

Gracias a la suma de los esfuerzos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) a través de la Biblioteca Francisco de Burgoa, el Archivo Musical de San Bartolo Yautepec se entregó totalmente restaurado la mañana del pasado sábado 17 de agosto en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa a las autoridades de la comunidad. Se entregaron 18 cajas con las partituras, los 24 libros, un disco duro con todo el material digitalizado, dos discos compactos para el uso frecuente del archivo digitalizado, la memoria del archivo, el inventario digital y los dos baúles restaurados.

A la entrega asistieron la Dra. Cecilia Winter por parte del IOHIO, el Dr. Sebastián van Doesburg por parte de la FAHHO, la Lic. María del Refugio Gutiérrez del Taller de Restauración, Leticia Martínez Rosas de la Biblioteca Francisco de Burgoa y el señor Simón Jiménez Martínez, presidente municipal de San Bartolo Yautepec, acompañado de integrantes del cabildo y pobladores de la comunidad.

El domingo 18 de agosto, los habitantes de San Bartolo Yautepec recibieron el archivo con una gran fiesta en que la banda local no faltó. En un emotivo evento en la iglesia de la localidad, dirigido por el Dr. Sebastián van Doesburg, la Mtra. Cecilia Winter y el Mtro. Aurelio Tello explicaron la historia e importancia del los documentos que  recibieron. Fue también la primera ocasión en que muchos pobladores pudieron ver los documentos con sus propios ojos, por lo que las expectativas eran altas y la concurrencia muy numerosa. Después de guardar el archivo en su lugar original, el evento se cerró con una comida ofrecida por la comunidad.

 El Archivo Musical de San Bartolo Yautepec es uno de los rescates de música antigua más importantes que se han realizado en el estado. Entre las miles de hojas de partituras se encuentra música en latín, náhuatl, zapoteco y español. Entre los 24 libros se encuentra  la Polifonía de Domingo Flores, un libro de partituras del siglo XVII único, compuesto por un músico de Yautepec que era seminarista en Nejapa..

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres